La Superintendencia de Salud acortó a un año el plazo para que las isapres rebajen el costo de los planes de salud para niños y mujeres, que recientemente había ampliado en 2 años.

Dicha ampliación se había efectuado el pasado 21 de marzo, prorrogando el plazo para la disminución automática del valor de los planes de los afiliados que por edad dejarán de estar en grupos más riesgosos.

La nueva orden de la entidad fiscalizadora instruye que la rebaja en los planes para niños que cumplen 2 años deberá aplicarse automáticamente a partir de octubre de 2019, mientras que para el resto de los casos será desde abril de 2020.

“En síntesis, la reducción en los costos de los planes de salud que corresponda se implementaran en el transcurso de los próximos 12 meses”, acotó la superintendencia.

La noticia llega en medio de fuertes cuestionamientos hacia las isapres, luego del anuncio de que 5 de 12 de estas empresas que operan en el país subirán el precio de sus planes, los que comenzarán a regir a partir de junio de 2019, marcando la mayor alza en 8 años.

La autoridad fiscalizadora tampoco se quedó fuera, con voces de la oposición incluso pidiendo la renuncia del superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, luego de que se aumentara el plazo para que las isapres bajaran las tarifas de los planes.