Economía
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 15:04 · Actualizado a las 17:35
Otra polémica: Superintendencia de Salud faculta a Isapres crear nuevas tablas de factores de riesgo
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes se conoci√≥ p√ļblicamente una pol√©mica circular, emitida el pasado 20 de marzo por la Superintendencia de Salud, que habilita a las Isapres para que puedan crear nuevas tablas de factores de riesgo.

Así, se deja sin efecto otra circular que las prohibía, en medio del alza en cinco de las 12 aseguradoras a nivel nacional.

La postergación de la circular que obligaba a las isapres a bajar de manera automática los valores de los planes, generó descontento a nivel de Gobierno y presiones al superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro.

Lo que hizo la Superintendencia fue acoger los recursos de reposición que presentaron Banmédica, Vida Tres, Colmena, Consalud, Cruz Blanca y Nueva Masvida, en contra de esa circular inicial del 18 de octubre de 2018.

Paralelamente, el alza unilateral de los planes de salud de las aseguradoras fue en promedio de un 5,1% y sus valores entrar√°n en vigencia a mediados de a√Īo: la mayor alza en los √ļltimos ocho a√Īos.

La exministra de Salud, Carmen Castillo, calific√≥ como “injusto” este ajuste y asegur√≥ que cualquier reforma a las Isapres debe realizarse de manera integral en todo el sistema de salud.

La circular de la Superintendencia de Salud, adem√°s, establece que “las Isapres deber√°n determinar factores cuyas diferencias por sexo y edad sean inferiores a las que se encuentren vigentes“.

Texto que se conoce justo despu√©s del otro pol√©mico documento con el que la Superintendencia posterg√≥ en dos a√Īos la normativa que obliga a las aseguradoras a bajar el precio de sus planes.

El presidente de la comisi√≥n de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), acus√≥ ilegalidad en estos ajustes. “No puede existir en Chile una divisi√≥n de salud que tiene en su objetivo central generar utilidades y rentabilidad en desmedro de la salud de las personas“, dijo.

“A las isapres no les importa la salud de sus afiliados. Si pueden no pagar un c√°ncer, no lo pagan. Hacen todos los esfuerzos por no cubrir las prestaciones”, expres√≥ el senador.

El parlamentario se reunió esta jornada con el subdirector del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Jean Pierre Couchot, entregar una denuncia por este incremento en los planes.

En la instancia también participó el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón. Adelantó que junto al Sernac elaborarán una propuesta para modificar la leyes del consumidor e Isapres, para así ampliar la cobertura de la normativa a los usuarios.

Seg√ļn El Mercurio, durante el a√Īo pasado las Isapres registraron ganancias superiores a los $64 mil millones: el monto m√°s alto desde 2014.

Tendencias Ahora