El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, el cual anotó una variación del 0,4%.

Con este resultado, se acumuló un alza de 2,7% en el año y de 2,9% en doce meses.

De acuerdo al análisis, siete de las doce divisiones presentaron incidencia positiva, cuatro negativa y una se mantuvo.

divisiones-1

En detalle, las categorías que presentaron mayores alzas fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, y transportes.

En la primera, destaca el aumento de un 26,7% en el valor de las papas, acumulando 48,9% en el año y 85,5% en doce meses.

Lo anterior se explica por una menor disponibilidad en el mercado, a raíz del recambio de zonas productivas, reemplazándose la cosecha de guarda por la papa nueva.

En cuanto a la otra división, la gasolina anotó un incremento mensual de 2,5%, con un alza del 11,6% en el año y 15,2% en doce meses.

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, el crecimiento mensual en su valor se debió a las menores exportaciones de petróleo, por motivos geopolíticos y disrupciones productivas en algunos de los principales países productores, entre otras razones.

Asimismo, los gastos comunes registraron una variación mensual del 6,8%, acumulando 10,3% en lo que va del año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, adquirida por hogares urbanos del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras de Chile. Es decir, la definición del índice está establecida bajo el concepto del gasto interno o doméstico que los residentes realizan dentro del territorio nacional, que es consistente con el propósito de calcular la variación de precios que enfrentan.

*Fuente: INE.