Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Empresas como Carozzi, Nestlé, Ideal, Unilever y CCU presentaron acciones legales contra el Ministerio de Salud por un decreto que exige incluir la frase "evita su consumo" en alimentos con sellos negros. Alegan que esta medida afectará sus ventas y que la ministra de Salud excedió sus facultades. El Gobierno defiende la regulación como una forma de controlar el marketing de alimentos. La causa está en fase de acuerdo y se espera un fallo pronto.
Carozzi, Nestlé, Ideal, Unilever y CCU iniciaron una ofensiva contra el Ministerio de Salud (Minsal), por un decreto de la cartera sobre el etiquetado de los productos alimenticios.
Este último, indica que los alimentos con sellos negros de “alto en calorías, azúcares o sodio” deben incluir la frase “evita su consumo” desde abril de este año.
Diputados de la Comisión de Salud han opinado distinto al respecto: han llamado a las compañías a “no quejarse”, mientras que otros han manifestado que no es correcto “estigmatizar” a los alimentos.
“Evita su consumo”
Las mencionadas empresas iniciaron acciones legales contra el Minsal, a través de una serie de recursos de protección que presentaron en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Con eso buscarán que se deje sin efecto el decreto.
La semana pasada, de hecho, se realizaron los alegatos.
Como representante del Minsal estuvo el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier. La posición del Ejecutivo es que la frase “evita su consumo” ayuda a una regulación más robusta del marketing de alimentos.
El empresariado, por su parte, acusó que esta nueva inclusión en el etiquetado afectará las ventas y que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, excedió sus facultades.
En esa misma línea, el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Daniel Lilayu, afirmó que la labor del Minsal no es estigmatizar productos.
A su juicio, el rol del Ministerio debe enfocarse “en advertir y a la vez en educar a la población sobre conductas y hábitos alimenticios acordes a una vida sana”, pero “no estigmatizando productos o servicios”, subrayó.
Unilever, representada por Ignacio Ried y Camila Flores Delpiano, socios de QRF Abogados, remarcó que esta medida ocasionará una merma en la venta de los productos y que se terminará asociando a los alimentos asociados al mensaje con efectos nocivos para la salud.
Misma advertencia comunicó Ideal, representada por el abogado Nicolás Ubilla; y CCU, representada por Arturo Fermandois.
Sobre este tema, el diputado Radical y también miembro de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, hizo un llamado a las empresas a no quejarse y hacer productos más saludables.
Ese cambio, comentó, sería en favor de la población, para que no padezca afecciones de salud como, por ejemplo, las cardiovasculares.
La causa ya está en estado de acuerdo, lo que significa que los ministros ya tomaron una decisión y están redactando el respectivo fallo.
Normativa del etiquetado
Los límites para los sellos de los alimentos fueron definidos por el Minsal a partir de “evidencia científica acerca del efecto que tiene el consumo excesivo de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías para la salud”, y teniendo como referencia el contenido de esos nutrientes que tienen los alimentos naturalmente.
Las grandes empresas, junto con las micro y pequeñas empresas (Mipymes), deben por Ley agregar las etiquetas de advertencia en sus productos. En un tiempo más, la exigencia se extenderá a las microempresas.
La presencia de uno o más sellos de advertencia en un producto, detalló el Minsal en su sitio web, “indica que éste presenta niveles superiores a los límites establecidos en relación a sodio, azúcares, grasas saturadas o calorías, los que se asocian a la obesidad y otras enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, infartos, y algunos cánceres”.
Agregó que los sellos de advertencia aseguran el acceso “a información clara y visible respecto de la composición de los alimentos, facilitando el que podamos realizar decisiones de compra más saludables”, pero que “no prohíben consumir los alimentos que los presentan, pero invitan a hacer cambios graduales en la alimentación, prefiriendo aquellos alimentos sin sellos o con menos sellos”.
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