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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión Europea acusó a Shein de usar descuentos falsos para atraer clientes, inflando precios previos para simular rebajas. La CE investiga posibles fraudes y otras irregularidades, dándole a la empresa un mes para responder antes de imponer sanciones económicas. Shein enfrenta acusaciones de ofrecer información falsa sobre devoluciones, reembolsos y características de sus productos, además de presionar a los clientes con plazos de compra engañosos.

La Comisión Europea (CE) ha acusado este lunes a la tienda online china, Shein, de usar un truco para atraer a sus clientes, lo cual no sería más que un completo engaño, promocionando algo que no es real.

De acuerdo a la acusación, la empresa anunciaría en su sitio web y aplicación móvil falsos descuentos, mostrando una rebaja que no sería tal en comparación con el precio anterior del producto.

En simple, lo que haría Shein sería “inflar” el precio previo de un producto para hacer creer al cliente que la oferta -o sea, el nuevo precio- es considerablemente más bajo.

Shein en la lupa de la Comisión Europea

Por lo anterior, la CE dijo que indaga a la tienda online china ante un eventual fraude a sus clientes, entre otras irregularidades. Le dio plazo de un mes para responder con compromisos que resuelvan los problemas antes de que las autoridades del Viejo Continente puedan decidir posibles sanciones.

Este paso sigue al anuncio de una investigación el pasado febrero por parte de Bruselas, en coordinación con la red europea de protección al consumidor (CPC, por sus siglas en inglés), con la participación de las autoridades competentes en Francia, Irlanda y Países Bajos.

Si la compañía no responde a tiempo y satisfactoriamente a las acusaciones remitidas en esta fase, las autoridades nacionales podrán acordar medidas “coercitivas”, incluidas sanciones económicas calculadas en función del volumen de negocio de la empresa.

En concreto, los servicios comunitarios han identificado prácticas de Shein contrarias a las reglas de la Unión Europea, como la mencionada oferta de falsos descuentos, al mostrar rebajas respecto a precios anteriores que no son reales.

También apuntan a irregularidades como informar de falsos plazos de compra para “presionar” a los clientes u ofrecer informaciones “inexactas y engañosas” sobre los derechos legales de los compradores que quieran devolver un producto o ser reembolsados, incluso omitiendo información.

Además, Bruselas denuncia que la plataforma no trata las devoluciones y reembolsos de acuerdo a lo que marcan las leyes europeas y que utiliza etiquetado engañoso en algunos productos, a los que atribuye características que no corresponden con la realidad.

Otro de los problemas que los europeos piden a Shein corregir en el plazo de un mes, es que proporciona informaciones “falsas o engañosas” sobre las ventajas en materia de durabilidad de los productos que vende.