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El Sernac presentó una demanda colectiva contra la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) por la masiva interrupción del suministro eléctrico que afectó a más de 881.965 clientes en varias regiones del país entre el 1 y el 16 de agosto de 2024, buscando compensar a las familias perjudicadas y aplicar sanciones. Tras numerosos reclamos por pérdida de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados, así como por la falta de información oportuna, la SEC también formuló cargos contra CGE por incumplimientos. CGE se negó a compensar adecuadamente a los hogares afectados, a diferencia de ENEL y Chilquinta, que lograron acuerdos compensatorios con el Sernac. Las compensaciones, que deben ser aprobadas por los tribunales, se reflejarán en las cuentas de electricidad durante el primer semestre de este año.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que interpuso una demanda colectiva en contra de la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) en el 9° Juzgado Civil de Santiago.

Lo anterior, explicó, “por la masiva interrupción del servicio eléctrico que afectó a más de 881.965 clientes en diversas regiones del país, entre el 1 y el 16 de agosto de 2024″.

Con esta acción se buscarán compensaciones para las familias afectadas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, además de la aplicación de sanciones.

Tras las fallas en el suministro eléctrico con cortes prolongados, intermitencias, alzas y bajas de voltaje, agregó el Sernac, “se produjeron diversos inconvenientes en la vida diaria de millones de personas, así como una grave falta de información oportuna y clara para los hogares afectados”.

Como referencia, sostuvo, se registraron más de 4.600 reclamos contra la empresa, entre quejas por pérdida de alimentos y medicamentos, falta de comunicación de la empresa o quema de artefactos.

“A pesar de las declaraciones públicas realizadas por CGE, en las que aseguraron que se harían responsables de la pérdida de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados, hasta la fecha no se ha constatado una respuesta efectiva que compense a los consumidores por los perjuicios sufridos”, afirmó el Servicio.

Paralelamente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la compañía por haber superado los tiempos máximos de reposición del suministro, afectando a clientes de todo el territorio nacional.

Eso se suma a antecedentes previos “que demuestran una reiterada falta de cumplimiento por parte de la empresa en situaciones similares”.

Procedimiento Voluntario Colectivo fracasado

Antes de recurrir a la vía judicial, Sernac intentó alcanzar una solución a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con CGE, mecanismo que sí permitió acuerdos con otras empresas del sector, como ENEL y Chilquinta.

No obstante, “CGE se negó a compensar de manera proporcional y suficiente a los hogares, con un estándar muy por debajo a los acuerdos alcanzados con las otras empresas”.

Dado lo anterior, Sernac se amparó en la Ley del Consumidor, demandó colectivamente a la empresa para que compense a las personas afectadas “y se garantice que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir”.

La acción busca no solo la reparación económica correspondiente, sino también establecer un precedente que asegure “un servicio eléctrico confiable y de calidad para todos los hogares a los que presta servicio”.

Los acuerdos de Chilquinta y ENEL

A diferencia de CGE, tanto ENEL como Chilquinta pudieron llegar a acuerdos compensatorios con Sernac, beneficiando a 801.141 y 89.367 hogares, respectivamente.

Las compensaciones se calcularon en función a:

-La duración del corte de suministro.
-La presentación de reclamos ante el Sernac.
-Los daños en artefactos eléctricos y pérdidas de alimentos o medicamentos.

Ambos acuerdos deben ser aprobados por los tribunales, tras lo cual se iniciará el pago de las compensaciones, que se reflejarán en las cuentas de electricidad durante el primer semestre de este año.

Además, de los $16.228.196.018 para compensar, en el caso de ENEL, deben sumarse otros $831.278.997 por concepto de compensaciones a más de 40 mil clientes por costo del reclamo en Sernac y aporte de información de consumidores.

Por otra parte, Chilquinta compensará a cerca de 90 mil hogares, por un total de $1.139.966.896 más otros $929.818 por concepto de costo de reclamo a 355 personas.