La exportación de litio registró un alza de un 15% en 2023, pero aún así no alcanzó las cifras de 2022. Parlamentarios atribuyen los números al bajo precio del mineral.

De acuerdo con el último reporte presentado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), hasta nueve diferentes productos de litio se exportaron desde Chile en 2023, aunque prácticamente la totalidad se concretó en el carbonato de litio, hidróxido de litio y sulfato de litio.

En total, el país exportó unas 250 mil toneladas de mineral a través de distintos productos, lo que representa un crecimiento anual de 15%.

El hidróxido de litio creció un 124% en comparación al 2022. Por su parte, el sulfato aumentó un 645% respecto al mismo año.

El senador socialista de la comisión de Minería y Energía, Juan Luis Castro, llamó a aprovechar el momento para poder progresar.

Sin embargo, el alza en estas cifras no se tradujo en mejores números. Debido al bajo precio del litio; los envíos sufrieron una baja de ocho mil cien millones de dólares en 2022 a siete mil ochocientos millones en 2023.

El diputado de Renovación Nacional del mismo comité, pero en la Cámara, José Miguel Castro, criticó la estrategia del Gobierno ante la venta del mineral.

Este incremento tiene una explicación; SQM adquirió en 2022 una planta química en la ciudad china, Sichuan, capaz de producir hasta 30 mil toneladas anuales de hidróxido de litio y la planta química Carmen alcanzó la producción de 40 mil toneladas anuales.

Además, hubo mayor demanda de baterías para vehículos eléctricos, las que utilizan fundamentalmente el hidróxido de litio.

El carbonato fue el que generó más ventas, aunque la cifra fue menor a la del 2022: fueron cerca de seis mil millones, lo que significa que cayó un 20%, pero respecto al 2021 es siete veces mayor.

Según los planes de SQM, se espera que en 2025 se alcance una capacidad anual de 100.000 toneladas de producción.