De esta forma, se podrán realizar la declaración de los Formularos 29 y 50, correspondientes a enero y febrero, hasta el 28 de marzo de 2024. El beneficio se aplicará de forma automática.

En el marco de las ayudas para los afectados por los incendios en la región de Valparaíso, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó una nueva resolución (N°28), por medio de la cual se instruye la prórroga de la declaración y pago de los formularios 29 y 50.

Tal como se mencionó, la iniciativa va dirigida a los contribuyentes afectados por la emergencia “que no puedan pagar sus obligaciones tributarias en el plazo legal, debido a la grave situación que enfrentan”.

SII informa prórroga para la declaración de IVA e impuestos mensuales

Mediante un comunicado, el SII detalló que la medida beneficia a aquellas personas cuya casa matriz se encuentre registrada en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana.

En este sentido, se podrá declarar y/o pagar las obligaciones tributarias mensuales (Formularios 29 y 50), “correspondientes a los períodos tributarios de enero y febrero (que se declaran y pagan en los meses febrero y marzo del presente año) hasta el 28 de marzo de 2024. Esta se suma a la Resolución N°21 que correspondía al mes de enero“, detallaron.

Finalmente, esta medida será aplicada de forma automática en cuanto se realice el envío de la respectiva declaración en la web del Servicio sii.cl

Medidas Tesorería

La Tesorería General de la República (TGR) también anunció hace algunos días diversos apoyos para los contribuyentes de las zonas afectadas por la emergencia en la región de Valparaíso.

De esta forma, se implementó la ampliación para pagar la primera, segunda, tercera y cuarta cuota del impuesto territorial (contribuciones de bienes raíces) de este año, las que se podrán cancelar de manera simultánea al vencimiento de cada una de las cuotas trimestrales de 2025.

Sin embargo, en caso de ser posible, se podrán pagar las cuotas 2024 hasta el 31 de diciembre.

También se incluye la condonación (en distintos grados) de los intereses por el pago fuera de plazo del impuesto territorial, posible aplazamiento de cobranzas administrativas y judiciales, entre otros aspectos.