El presidente Gabriel Boric destacó los intentos del gobierno anterior, en especial del exministro Alfredo Moreno, de lograr un diálogo en la Macrozona Sur, resaltando de paso el trabajo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, reiteró que no tolerarán la violencia por parte de grupos "independiente su ideología".

El presidente Boric destacó la labor de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur, durante una actividad organizada por la Cámara Chilena de la Construcción.

“Quiero agradecer la labor de las Fuerzas Armadas”, señaló el mandatario, en una señal explícita de apoyo al trabajo desplegado en la zona.

Recordemos que según destacó la ministra del Interior, Izkia Siches, los hechos de violencia en el Bío Bío y La Araucanía han mostrado un importante descenso gracias a la presencia militar.

“De cinco eventos promedio al día que teníamos previo al Estado de Excepción Constitucional, estos se han reducido a tres”, valoró la secretaria de Estado.

Presidente Boric defendió Estado de Excepción

En esa línea, el presidente Boric rechazó los distintos hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas.

“Nos preocupa y nos ocupa la paz, la violencia no la podemos tolerar”, sentenció el Jefe de Estado, defendiendo de paso la aplicación del Estado de Excepción.

“Como Presidente de la República (…) tengo el deber de ejercer todas las facultades que me correspondan para hacer valer el Estado de Derecho, y eso es válido para todo el territorio nacional”, dijo.

“Estamos ante problemas, en particular en el sur de Chile, en La Araucanía, en Bío Bío, Los Lagos, Los Ríos, de dimensiones mucho más profundas que solamente la expresión de orden pública”, agregó.

“Por lo tanto, la convicción que me asiste es que tenemos que trabajar en garantizar la seguridad, que ha sido difícil para todos los gobiernos desde 1997 en adelante, desde el atentado en Lumaco”, recordó.

Boric: “Quiero agradecer la labor de las Fuerzas Armadas”

En esa línea, agradeció la labor de las Fuerzas Armadas, destacando de paso los intentos del gobierno anterior de instaurar un diálogo en la zona.

“Aprovecho de decirlo para que no haya ningún tipo de suspicacia, quiero agradecer las labores de las Fuerzas Armadas, no lo mencioné en la Cuenta Pública, pero me parece importante decirlo ahora”, señaló.

“Hay que tratar de entender cuál es el problema de fondo que origina esta violencia y buscar una solución que apunte a no repetir los errores del pasado”, opinó Boric.

“El ministro Moreno del presidente Piñera, por ejemplo, desarrolló un trabajo tremendamente interesante, que desgraciadamente se frustró en La Araucanía después del asesinato de Camilo Catrillanca”, dijo también.

“Lo intentó también el exintendente y actual senador, (Francisco) Huenchumilla, el exdelegado Rodrigo Egaña”.

“Nosotros tenemos que lograr retomar las mejores experiencias que hay de eso y dar una solución integral al problema de propiedad de la tierra, la accesibilidad a los caminos y servicios básicos”, puntualizó.

Por lo mismo, sostuvo que “no quiero caer en la arrogancia de que podremos solucionarlo en cuatro años, pero sí creo que podemos avanzar mucho”, concluyó el mandatario.

“La violencia no es el camino para resolver nuestras diferencias, y no vamos a tolerar que algunos grupos, tenga la ideología que tengan, traten de imponer su agenda por la vía violenta”, cerró el presidente Boric.