El Sernac puntualizó que la mayor parte de los casos se presentarán posteriormente por incumplimientos en los plazos de despacho, a que los productos no corresponden a lo comprado, o dificultades relacionadas con el cumplimiento del derecho a la garantía cuando el producto sale malo.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que en los tres días de CyberDay recibió 683 reclamos de parte de los consumidores, principalmente por problemas al realizar los pagos, cancelaciones unilaterales, ofertas que no eran tales, entre otros motivos.

El Servicio proyectó que las quejas aumenten en los próximos días, ya que ahora los clientes comenzarán a verificar si les respetarán los tiempos de entrega, devoluciones, calidad de la post venta, entre otros.

Al analizar los 683 reclamos emitidos durante el evento Cyber (sin considerar participación de mercado o transacciones), las empresas que los concentraron fueron las siguientes:

-Falabella.com, Linio, Falabella: 23,8%.
-París: 18,6%.
-Ripley: 8,8%.
-Lider: 8%.
-Sodimac: 3,7%.

El subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que los reclamos recibidos durante ese evento fueron, en general, los normales que recibe el Servicio respecto de este tipo de eventos.

Eso sí, aclaró que la mayor parte de los casos se presentan posteriormente por incumplimientos en los plazos de despacho, a que los productos no corresponden a lo comprado, o dificultades relacionadas con el cumplimiento del derecho a la garantía cuando el producto sale malo.

No obstante lo anterior, el Sernac está analizando los resultados del monitoreo realizado durante estas tres jornadas, y en caso de detectar infracciones, se ejercerán las acciones correspondientes.

“Es importante resaltar que recientemente se fortaleció la Ley del Consumidor y también entró en vigencia el Reglamento de Comercio Electrónico, lo que implica que actualmente existan nuevos parámetros para asegurar los derechos de los consumidores en este tipo de canal de ventas”, sostuvo el Servicio.

En caso de algún incumplimiento, el llamado a los consumidores es a interponer sus reclamos ante el Sernac o ingresar alertas ciudadanas en www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.