El evento CyberDay se extenderá hasta el miércoles 1 de junio. Están participando cerca de 800 empresas, entre ellas las firmas del retail, automotoras, inmobiliarias y supermercados.

A las 00:00 horas de este lunes comenzó el primer CyberDay de 2022, bajo el monitoreo exhaustivo que comprometió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y con los usuarios expresando quejas por ofertas “infladas”.

Un ejemplo de eso último, y que generó una serie de reacciones por parte de los usuarios, fue un celular reacondicionado de la marca Huawei que se comercializó con 98% de descuento. El detalle de la venta indicaba que su precio inicial era de $10.000.000.

El evento Cyberday se extenderá hasta el miércoles 1 de junio y el listado de las cerca de 800 empresas participantes se puede revisar en www.cyber.cl. Figuran el retail, automotoras, inmobiliarias, supermercados, entre otros.

La mayor parte de los participantes corresponden a las áreas de vestuario, calzado y accesorios (113), hogar (97), salud y belleza (86), deportes y outdoor (63), y tecnología (48).

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyecta que las ventas online superen los US$12.500 millones.

Sernac monitorea Cyberday

El Sernac, en tanto, remarcó que estará monitoreando el comportamiento de las empresas durante los tres días que durará el Cyber Day 2022: fiscalizará que cumplan adecuadamente con el deber de información respecto del derecho a la garantía legal, cuyo plazo se extendió recientemente hasta 6 meses.

Pondrá especial atención a aspectos relacionados con información relevante de los productos y servicios, publicidad, stock, entre otras temáticas.

Asimismo, el Servicio vigilará que los sitios web efectivamente estén ofreciendo precios con descuentos y ofertas válidas.

Sobre eso último, y a horas de que comenzara el CyberDay 2022, los usuarios comenzaron a expresar quejas: algunos acusaron un alza de precios en la previa del evento para dejarlos al mismo costo e incluso, a un monto mayor.

En particular llamó la atención el precio inicial -puesto en duda- que una firma de retail (Falabella) indicó para un celular reacondicionado de la marca Huawei: $10.000.000, que con 98% de descuento quedaba en $159.990.

Posteriormente, la empresa señaló que se trató de un error y que lo habían resuelto. “Lamentamos el inconveniente y aclaramos que este producto de nuestro marketplace no es parte del Cyber”, dijo Falabella, agregando que “los productos que participan en el evento están identificados con la etiqueta ‘CyberDay"”.

Otros clientes acusaron que los precios en oferta de algunos productos son los mismos de semanas anteriores a precio “normal”; y que en la digitación en los sitios web de los descuentos hubo errores por parte de las tiendas participantes.