Las personas ciegas, o con algún grado de discapacidad visual, podrán auto-atenderse a través de un cajero automático que funciona por guía audible, de forma autónoma, simple y segura.

Con el objetivo de fomentar la inclusión y accesibilidad para todas las personas con discapacidad visual, BancoEstado inauguró su nueva red de cajeros automáticos audibles.

Se dispondrán 665 cajeros automáticos con esta funcionalidad hasta fines de este año, los que corresponden al 30% del parque total del banco.

Durante el hito de lanzamiento estuvieron presentes el presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto y la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares.

Ellos, además del director del Senadis, Francisco Subercaseaux y Cristian Valenzuela, medallista paralímpico de Chile.

El presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto, señaló que “podrán realizar los trámites en un cajero automático de forma segura. Podrán integrarse así a los servicios financieros, cumpliendo con el objetivo de llegar a todas las personas”.

Gracias a esta red, las personas con algún grado de discapacidad visual podrán auto-atenderse en los cajeros automáticos. Lo anterior, a través de una guía audible, de forma autónoma, simple y segura.

El proceso funciona a través de instrucciones por voz y únicamente utilizando el teclado numérico.

El cliente debe insertar sus audífonos en el conector de audio del cajero automático audible, que cuenta también con un relieve que permitirá ser identificado con el tacto.

En ese momento el cajero automático entrará en “modo audible” y la pantalla dejará de operar, por lo que no mostrará las transacciones que está realizando. Se utilizará solamente el teclado numérico.

Cajeros audibles del BancoEstado

Se estima que en Chile existen 84.078 personas que presentan ceguera total, además de quienes presentan discapacidad visual.

Por esta razón los cajeros audibles de BancoEstado estarán distribuidos en todo Chile.

Esto, además de recintos de libre acceso como municipios, hospitales, centros comerciales, terminales de buses y edificios de instituciones públicas.

Al respecto, el director del Senadis, Francisco Subercaseaux, explicó que “la iniciativa impulsada por BancoEstado elimina las barreras y cumple el rol inclusivo que debemos fomentar como sociedad, ya que la accesibilidad no es un gasto, sino una inversión”.

Agregó que “los entornos accesibles garantizan el desarrollo inclusivo de los territorios. Esto permite que las personas con discapacidad accedan y participen en igualdad de condiciones”.

Estos cajeros audibles representan un importante avance para la autonomía y vida independiente de la comunidad ciega del país, aportando así a la inclusión financiera y la atención universal que promueve BancoEstado a través de su Programa de Atención Universal de Clientes.

Los usuarios podrán saber su ubicación llamando 600 200 700 o en el sitio web de BancoEstado (www.bancoestado.cl).