A un acuerdo extrajudicial llegaron las procesadoras de leche Soprole y Prolesur con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por una investigación que busca cautelar la libre competencia en el mercado chileno.

La conciliación surge en el marco del juicio en el que el ente persecutor acusó a estas empresas de incumplir lo ordenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en la sentencia N° 57/2019, que busca impedir que se obstaculice la movilidad de productores.

Según se desprende la investigación, en ambas procesadoras pertenecientes al mismo holding, se constató la existencia de ciertas condiciones comerciales que se asemejaban -en los hechos-, a tratativas exclusivas.

Tras el inicio de la indagatoria la Fiscalía comprobó que tanto Soprole como Prolesur realizaron modificaciones en las condiciones comerciales establecidas en sus pautas de precio y contratos, con el fin de ajustarse a lo dictaminado por el Tribunal. Pero, sin perjuicio de ello, la Fiscalía identificó algunos espacios de mejoras.

Con este acuerdo extrajudicial la Fiscalía pone término a la última investigación destinada a fiscalizar el cumplimiento de la Resolución N° 57 por parte de las principales empresas procesadoras del país obligadas a acatar su contenido.

Anteriormente fueron suscritos acuerdos con Watt’s y con Nestlé (en octubre y diciembre del año pasado, respectivamente), en el marco del monitoreo permanente de las condiciones de competencia en este mercado.

El último acuerdo extrajudicial debe ser aprobado por el Tribunal de Libre Competencia, para lo cual se citó a una audiencia a desarrollarse el próximo jueves 9 de septiembre.

Revisa el acuerdo a continuación: