Un polémico episodio vivió la empresa Johnson hace ocho años atrás, debido a una millonaria condonación de impuestos por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Se trató de un “perdonazo” por USD 125 millones en tributos en 2012 que tras filtrarse públicamente determinó, luego de un informe de Contraloría, la salida de su cargo del director nacional del SII de ese entonces, Julio Pereira, y también del subdirector jurídico de la misma institución, Mario Vila, quien había renunciado previamente.

En 2012, el SII planteó una condonación de 59 mil millones de pesos por concepto de multas e intereses a Johnson’s, por lo que la compañía pagó de una vez 4 mil millones de pesos, o sea 9 millones de dólares, correspondientes a la deuda original.

Lo que fue defendido por el saliente director nacional del SII y generó una controversia a nivel nacional, debido a lo que se consideró como favoritismo hacia la firma.

Cese de tiendas

Recordemos que a través de un comunicado dado a conocer este martes, desde Cencosud anunciaron que sus 11 tiendas París ubicadas en Perú dejarán de funcionar. En tanto en Chile, la cadena Johnson, también perteneciente al holding, será reconvertida en tiendas “París Express”, todo en marco de la crisis sanitaria por Covid-19.

En Perú, según declararon, a partir del “1 de julio de 2020, se procederá al cierre de la operación de París Perú que comprende 11 tiendas en el país”.

Además, señalaron que el cierre se genera porque “no se han logrado los resultados y participación esperada para garantizar la sostenibilidad de la operación”.

“Los colaboradores serán reubicados en la operación de Supermercados Wong y Metro ofreciéndoles las condiciones salariales y de trabajo de estas banderas”, agregaron.

En esa línea, añadieron que “aquellos colaboradores que decidan no aceptar estas condiciones podrán acogerse a un plan de retiro”.

Mientras tanto, para Chile, “París absorberá tiendas Johnson creando el nuevo formato ‘París Express’, cuyo foco principal será la comercialización de las categorías vestuario, calzado y deporte”.

“Los locales que no sean absorbidos serán cerrados en los meses de julio y agosto de 2020”, indicaron.