Don Francisco es indiscutidamente una estrella del entretenimiento, no hay duda al respecto. Una mayoría importante del país lo conoce como una estrella exitosa de la pantalla chica local e internacional, pero Mario Kreutzberger no nació famoso y la TV tampoco fue su primera aventura laboral.

Previo a ser rostro de Canal 13 y brillar con Sábados Gigantes, el animador debutó como ayudante de sastre en los talleres que la multitienda Johnson tenía en calle San Diego con Ñuble, en Santiago.

En la investigación para Don Francisco. Biografía no autorizada de un gigante, publicación de Laura Landaeta Larrosa, la autora catalogó al joven Mario como un trabajador que por esos años ya estaba “obsesionado con el mundo del espectáculo”.

Cuando logró su objetivo, la empresa, que fue nombrada en honor a Lyndon Johnson, sucesor de J. F. Kennedy en la Casa Blanca, se vio beneficiada al transformarse en auspiciadora del espacio.

De acuerdo a un artículo de Periodismo acerca del libro en cuestión, en su paso por la multitienda Kreutzberger conoció y se hizo cercano a la familia Calderón, vínculos que perduran hasta hoy.

Lo anterior en la figura de Lázaro Calderón, miembro del directorio de Teletón y gerente general corporativo de empresas Ripley, las que en 2011 vendieron Johnson a Cencosud.

Sobre esta relación también pesa la sombra de la dictadura, ya que la biografía acusó que logró confirmar que Johnson vistió por años a miembros de la DINA de manera gratuita.

“De toda la investigación fue lo más difícil de constatar”, aseveró la autora en conversación con Radio Bío Bío en febrero de 2016.

Archivo familiar
Archivo familiar

Fin de Johnson

La noche de este martes, Cencosud anunció el cierre de tiendas Johnson como se les conoce hasta el momento en nuestro país.

Así nacerá “París Express”, que tendrá como foco principal la comercialización de vestuario, calzado y deporte, indicaron a través de un comunicado.

“Los locales que no sean absorbidos serán cerrados en los meses de julio y agosto de 2020”, adelantaron.

En plena pandemia de coronavirus, y los coletazos respectivos, el holding también informó del cierre de 11 tiendas Paris en Perú.