La aerolínea Latam solicitó al Tribunal de Quiebras de Estados Unidos dar por finalizados los contratos de arriendo de algunos aviones que no son de su propiedad, debido a la actual situación e incertidumbre del mercado.

La solicitud fue presentada por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, el representante legal de Latam, en el que piden abandonar los contratos por los costos de los mismos.

“Dichos acuerdos actualmente no brindan un valor beneficioso para los deudores o sus propiedades a la luz del clima económico que enfrenta actualmente la industria de las aerolíneas, ya que dichos aviones no son necesario para la flota actual”, dice el documento, según replica La Tercera.

Complementan que “La carga económica de estos arrendamientos es más pronunciada cuando una parte significativa de las aeronaves están aterrizadas debido a la actual falta de demanda de viajes de pasajeros y una clara visibilidad de cuándo se reanudará la demanda de viajes aéreos en los niveles previos a la pandemia”.

“Además, muchos de los arrendamientos que los deudores desean rechazar son para aviones y motores con costos de transporte significativos, que incluyen, entre otros, costos de mantenimiento, seguro y almacenamiento que podrían reducirse mediante el rechazo de los arrendamientos”, argumentan.

Latam debe negociar con sus arrendadores de aviones para buscar una salida que beneficie a la compañía que está en pleno proceso de reorganización. Luego, esta deberá ser aprobada por el tribunal estadounidense.

La decisión la tomará el juez James Garrity. Como antecedente inmediato, la aerolínea Avianca, que atraviesa el mismo proceso que Latam, quiso repactar los términos de los arriendos de 14 aviones y llegaron a acuerdo con respecto a 12. Ahora esperan la decisión del tribunal.