La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) demandó a Codelco, a fin de que la estatal mantenga la “tradición” de regalarles relojes de la lujosa y costosa marca Longines.

Lo anterior, en el contexto de que en abril la minera anunció que culminaría con dichos obsequios. Juan Benavides, presidente del directorio, incluso frenó la compra de 451 relojes que ya se estaban gestionando mediante una licitación.

En detalle, los trabajadores de todas las divisiones de la cuprífera (Chuquicamata, El Salvador, El Teniente y Radomiro Tomic) recibían este objeto al cumplir 30 años de servicio, cuyo valor aproximado es de $1,5 millones.

A juicio de la FTC en su demanda, indicó Pulso, esto se trata de una tradición “continua y uniforme; y se remonta a los inicios de la industria, aún antes de la Nacionalización del Cobre en el año 1971”.

En su demanda, argumentaron que los trabajadores sindicalizados de las cuatro divisiones históricamente han sido reconocidos “con la entrega de un estímulo consistente en un reloj de oro de marca Longines”.

Instagram Longines
Instagram Longines

Una fuente de un sindicato de Chuquicatama, que solicitó reserva de identidad, remarcó a BioBioChile que en esta industria existen tradiciones “que son parte del sello de la empresa para con sus trabajadores. Son códigos que desde afuera resultan difíciles de entender, pero que en la cultura minera se traspasan por generaciones”.

A partir de este año el regalo se dejaría de entregar a los trabajadores de la minera pese a que cumplieran con los requisitos, exceptuando a los que pertenecían a la Casa Central, quienes mantenían un contrato colectivo vigente que contemplaba ese beneficio.

Cabe precisar que en medio de las negociaciones por la huelga de Chuquicatama, la empresa acordó con los sindicatos 1, 2 y 3 mantenerles este beneficio.