Economía
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 21:14 · Actualizado a las 21:19
Cuestionan informe de Comisión Investigadora que libró de responsabilidad a gestión de ENAP
Publicado por Yerko Roa y Felipe Díaz.
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el despido de 340 trabajadores de Enap como parte de un plan de ajustes de costos de la empresa, diputados que integraron la Comisi√≥n Investigadora de la C√°mara sobre eventuales irregularidades en las actuaciones comerciales de la compa√Ī√≠a, pidieron explicaciones sobre el informe final que concluy√≥ que no hubo responsabilidades por fallas en la gesti√≥n de la estatal .

El lunes 7 de enero se votaron favorablemente las conclusiones, en una sesión que tuvo emplazamientos directos al presidente de la instancia, el parlamentario Jaime Tohá del Partido Socialista (PS), quien redactó el informe que exime de responsabilidad política a los encargados de la empresa por decisiones de manejo comercial e inversiones.

Hubo acusaciones de conflicto de interés entre los parlamentarios y se denunció la conformación de una alianza entre representantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), la Democracia Cristiana (DC) y el PS para proteger al ex gerente general de Enap, Marcelo Tokman, quien nunca concurrió a la instancia.

Félix González, diputado ecologista que votó en contra el documento, insistió en que no comprende que se haya ejecutado un plan de inversiones que termina en despidos.

En la misma línea, la diputada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, dijo que la comisión no sólo concluyó que la empresa gozaba de buena salud, sino que se alabó la gestión administrativa, por lo que hoy no se entiende que haya un proceso de desvinculaciones.

La Empresa Nacional del Petr√≥leo, que desde diciembre ven√≠a anunciando un plan de ajuste de costos, reconoce el arrastre de una deuda de 5.100 millones de d√≥lares y p√©rdidas por 150 millones desde enero a septiembre del a√Īo pasado.

Al explicar este martes la desvinculaci√≥n de trabajadores y ejecutivos de todas las √°reas de la compa√Ī√≠a, el gerente corporativo de Recursos Humanos, Andr√©s Le√≥n, indic√≥ que era necesario aplicar un ajuste a la estructura de la compa√Ī√≠a estatal.

Responsabilidades políticas

Por su parte, el diputado Gast√≥n Saavedra, integrante de la comisi√≥n y quien votara a favor del informe, llam√≥ a asumir los costos pol√≠ticos al Gobierno tras los despidos, esto por el aumento de la deuda de la estatal durante el primer mandato del presidente Pi√Īera.

En tanto, el diputado Jaime Toh√°, presidente de la Comisi√≥n, asegur√≥ que en el informe de Enap no exist√≠an antecedentes que se determinaran como “irregularidades“, agregando que desde la gerencia de la estatal nunca comunicaron de los despidos que se vendr√≠an.

Si bien el informe de Enap se aprob√≥ en la Comisi√≥n Investigadora, a√ļn debe votarse en el Pleno de la C√°mara de Diputados, donde no se descarta que los parlamentarios cambien su voto tras los acuerdos que definan sus respectivas bancadas.

Tendencias Ahora