La crisis de los medios de comunicación no se detiene. Durante la jornada de este martes, en torno a un centenar de profesionales de la prensa fueron despedidos de las empresas del Grupo El Mercurio.

En concreto, de acuerdo a fuentes internas citadas por CNN Chile, la situación afectó a diario La Segunda, El Mercurio y Emol.

En esta ocasión, fueron desvinculados de la empresa periodistas de amplia trayectoria -de las secciones de Crónica y Emol-, diseñadores, reporteros gráficos y empleados del holding.

La jornada de despidos se suma a lo ocurrido hace un mes, el pasado 18 de diciembre, cuando otros 48 trabajadores de la Sociedad Periodística Araucanía S.A. -parte de los Medios Regionales del Grupo El Mercurio- fueron despedidos, en algunos casos, con más de 20 años de servicio.

Aunque la situación no sólo afecta a El Mercurio. El último año se han registrado desvinculaciones masivas en toda la industria de medios, como el último miércoles negro -el pasado 31 de octubre- en Mega y TVN, que afectó a más de 90 personas.

Lo mismo ocurrió días antes en Canal 13, cuando se confirmó la salida de Jorge Hans y otros 3 periodistas, además de otros despidos en Secuoya, la compañía española que se hizo cargo del plan de externalización para bajar los elevados costos de la exestación católica.

En tanto, la crisis también golpeó en 2018 al principal competidor del periódico de la familia Edwards: el Grupo Copesa, encabezado por La Tercera, y que aplicó una serie de despidos y reestructuraciones en sus icónicas revistas Paula y Qué Pasa, al igual que el caso de los diarios La Hora y Pulso.