La demanda de expertos en ciberseguridad en la industria financiera aumentó en un 30% , según estimaciones de la firma británica Michael Page, tras las serias vulnerabilidades detectadas en los últimos meses en este sector.

Las remuneraciones en esta especialidad oscilarían entre los $2,5 millones y los $6 millones aproximadamente, especialmente en la banca y en el retail.

Según explicó al Diario Financiero Daniela Melo, consultora en tecnologías de la información de la firma, las recientes emergencias han expuesto al rubro a problemas en que “lo más grave es no saber con exactitud bajo qué riesgos están operando y no saber cuál es la manera de disminuir las consecuencias de éstos”.

A mediados de julio varias entidades bancarias, como el Banco de Chile e Itaú, comenzaron a buscar nuevos especialistas a través de LinkedIn, tras “un cambio de paradigma” respecto de “la responsabilidad de la seguridad de la información”

Ahora estarían comprendiendo que “no es una responsabilidad de tecnología o de riesgo operacional, es un compromiso que involucra desde la alta dirección y que debe desplegarse en la totalidad de la organización”.

Específicamente, están buscando expertos “que puedan apoyar en nuevas definiciones y actualizar las políticas de seguridad de la industria, donde se considere los cambios y las transformaciones a nivel digital que han realizado en la banca, y un perfil más estratégico que sea transversal al negocio”.

La idea no sería eliminar los riesgos, que siempre estarán presentes, sino “disminuir las incidencias o consecuencias de éstos en la compañía”.

El gran obstáculo, sin embargo, estaría nuevamente en la educación, ya que el desarrollo de las profesiones con esta orientación “es incipiente en Chile”.