El Banco de Chile registró ingresos por $162 mil millones durante el periodo abril-junio, superando en un 14% lo percibido en la primera parte del año y completando su segundo mejor trimestre de la historia. Lo anterior ocurre pese a los cuestionamientos hacia la seguridad de la banca, que ha sufrido vulneraciones.

Junto con ello, se informó que el ROE -rentabilidad sobre patrimonio- aumentó en un 28%, lo que implica un incremento del 13% con respecto al mismo periodo de 2017.

Asimismo, la entidad tuvo una mejora en la cartera de clientes, informó El Mercurio, puesto que disminuyó el gasto en provisiones desde $70,9 mil millones a $53,8 mil millones en tres meses.

Considerando los ataques informáticos, desde el banco anticiparon que invertirán en ciberseguridad, pero que aún no determinan el monto. Sin embargo, aseguraron que ya cuentan con una división de operación y tecnología, y que el año pasado gastaron US$16 millones en la materia.

Ciberataques

A principios de junio, el gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, confirmó que la entidad fue víctima del robo de cerca de 10 millones de dólares durante un ataque informático ocurrido el jueves 24 de mayo.

En esa ocasión, sostuvo que “esto cambia la visión en Chile de cómo deberíamos resguardarnos las compañías, o cómo vamos sofisticando los procesos, hay que seguir avanzando permanentemente, no sólo en inversiones, también en protocolos de seguridad”.

El banco del Grupo Luksic presentó una denuncia criminal en Hong Kong, ya que la mayoría de los fondos fueron a parar a esa región de China.

Cuando se realizó el ciberataque, la compañía comenzó a resguardar las cuentas, dinero e información de sus clientes, sin embargo, al poco tiempo, detectaron que se habían realizado transacciones extrañas y que el virus podía ser un distractor. “Nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parecer querían defraudar al banco”, dijo el gerente.

Posteriormente, en julio, clientes de la entidad sufrieron con la filtración de los datos de sus tarjetas de crédito, en un masivo hackeo adjudicado por el grupo The Shadow Brokers.

“Sobre el incidente que afectó a cerca de 14 mil tarjetas de crédito de bancos de la industria, entre las cuales había sólo 497 tarjetas activas de Banco de Chile, activamos nuestros protocolos de seguridad y bloqueamos estas tarjetas en forma preventiva”, indicaron a través de las redes sociales en esa oportunidad.