VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sernac anunció que intensificó la fiscalización por Halloween, verificando cumplimiento de normas en comercios ante la mayor venta de disfraces y maquillaje. A su vez, entregaron recomendaciones como comprar en comercio formal y exigir el respeto a los derechos de garantía y retracto.

Halloween es una fecha donde muchos se vuelcan a comprar disfraces y maquillaje. Por ello, es que desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunciaron que realizan un “intenso” trabajo de fiscalización en el comercio.

Mediante visitas a los locales, se busca ver si efectivamente las empresas cumplen con las normas de la Ley del Consumidor, como la correcta rotulación de los productos, el sello SEC en el caso de productos eléctricos y la información sobre el derecho a garantía legal o el jefe del local, entre otros.

En caso de encontrar infracciones a la ley, advirtieron que las empresas o proveedores pueden enfrentar multas millonarias.

Fiscalización del Sernac por Halloween

La directora nacional (s) del Sernac, Carolina González, dijo que esta fecha es cada vez más popular en Chile, volviéndose un hito de consumo.

“Este tipo de acciones de fiscalización son relevantes porque permiten comprobar que los locales cumplen con todo lo establecido en la normativa vigente, y de esta forma evitar riesgos durante esta celebración”, añadió, según consignaron en un comunicado.

Como recomendación para esa fecha, el Servicio apuntó que las compras sean hechas solo en el comercio formal.

Por su parte, la empresa debe respetar el derecho a garantía en caso de que un producto venga con defecto o falten piezas. En estos casos, la tienda deberá devolver el dinero, cambiar producto o repararlo de forma gratuita, según desee el comprador.

Y en el caso de internet, está el derecho a retracto, donde un comprador puede arrepentirse y devolver el producto hasta 10 días después de su recepción.

Consejos por compras en Halloween

En temas más específicos, el Sernac también tiene consejos, como el caso de los disfraces, donde recomienda que en el caso de aquellos destinados a los pequeños de la casa se eviten prendas con piezas pequeñas, bordes cortantes o cordones cerca del cuello, además de que las telas sean no inflamables.

Para las máscaras, pelucas y accesorios, aconsejan mantenernos alejados del fuego y supervisar a los menores que lo usen. Asimismo, hay que poner ojo a que no tengan elementos punzantes, cortantes o pequeños que puedan desprenderse, y las máscaras deben tener suficientes agujeros para respirar.

Finalmente, los maquillajes deben estar registrados ante el Instituto de Salud Pública (ISP), cuyo registro se puede ver aquí.

La información debe estar en español. En esta línea, el Sernac recomienda leer los ingredientes para descartar posibles alergias.

En caso de que el Servicio constate alguna infracción a los derechos del consumidor, las tiendas o empresas pueden arriesgar multas que podrían llegar hasta las 300 UTM, equivalentes a $21 millones, además de poner interponer denuncias ante la justicia.