El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destacó los resultados del último Índice de Actividad Económica (Imacec) de octubre, que anotó un 2,2% debido al avance de los servicios y el comercio versus el retroceso de la minería.
Según el Banco Central, el índice desestacionalizado subió 0,7% en el mes y 2,5% en doce meses, mientras que el Imacec no minero se expandió 2,6% anual.
Bajo este contexto, el jefe de las finanzas públicas afirmó que la publicación del ente emisor “nos trae noticias positivas”, como la expansión consecutiva del comercio y que “en los 20 meses que van acumulados de este año, se muestra un alza de un 2,5% promedio de la economía, lo que coincide con la proyección que tenemos para el año”.
“Este año 2025 tendrá más actividad, más comercio, más inversión y más consumo de los hogares de lo que pensábamos al inicio de este año. Los datos de octubre nos reiteran las buenas noticias de una economía balanceada”. aseguró Grau.
De esta forma, sumado a las diversas alzas reales de los salarios -frente a la inflación-, la reducción en mayor o menor grado del desempleo y el alza de más del 10% en la inversión en el tercer trimestre, el encargado de Teatinos 120 sentenció que “estamos empezando a cerrar un buen año en materia económica”.
Imacec de octubre
Durante el décimo mes del año, la producción de bienes se contrajo 0,2%, debido al resultado de la minería (-1,6%) y el resto de bienes (-0,2%) mientras que la industria manufacturera creció 1,8% según los datos del Banco Central.
El comercio se disparó 8,1%. En este sentido, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) resaltaron que el alza coincidió con el último Cyber Monday, que cerró ventas por casi US$820 millones en un mes donde, según el gremio, el comercio registró US$5.900 millones.
Con todo, advirtieron que en noviembre y diciembre se proyectan caídas en torno al 50% en los días de elecciones. Así, considerando los eventos Cyber incluyendo el Black Friday en desarrollo, la CCS prevé un crecimiento del 4,6% en el sector al cierre de 2025.
Por su parte, los expertos señalaron que la actividad económica avanza “con cautela”.
Ignacio Mieres, head of research de XTB Latam, explicó que “el principal foco de debilidad provino nuevamente del sector minero, que siguió mostrando contracción, mientras que comercio y servicios permanecieron en terreno expansivo, aportando soporte al crecimiento general”.
“En conjunto, los datos sugieren una economía que sigue estable, pero con signos de desaceleración en áreas clave, lo que refuerza la necesidad de monitorear de cerca la evolución sectorial y las condiciones externas que podrían influir en el ritmo de actividad en los próximos meses”, sostuvo Mieres en un análisis.
Para el caso de Zurich, el economista y estratega de inversiones, Gustavo Yana, expresó que si bien el dato es positivo en términos generales, “este resultado introduce riesgos al alza para nuestra proyección de 2,4% en 2025, especialmente por el efecto arrastre hacia los últimos dos meses del año”.
A su vez, no prevén un mayor impacto de la cifra en la próxima decisión de política monetaria del Banco Central, donde prevén un recorte de 25 puntos base el 16 de diciembre que dejará la tasa en 4,5%.
Finalmente, el analista jefe de Admirals Latinoamérica, Felipe Sepúlveda Soto, recalcó que “este cuadro reafirma que la economía cierra el año con tracción moderada, lo que -en el caso del tipo de cambio- mejora el ánimo en activos chilenos y favorece al peso frente al dólar”.