VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El próximo domingo 30 de noviembre vence el plazo para el pago de la cuarta cuota de contribuciones por bienes raíces en Chile, recordó la Tesorería General de la República. Estos impuestos, determinados sobre el avalúo de propiedades agrícolas y no agrícolas, financian el Fondo Común Municipal, esencial para los municipios. La Tesorería ofrece diversos canales de pago, incluyendo el sitio web www.tgr.cl.

El pago de contribuciones por bienes raíces en Chile se realiza en cuatro fechas a lo largo del año. En este sentido, el domingo 30 de noviembre vence el pago de la cuarta cuota, recordó la Tesorería General de la República (TGR).

Las contribuciones son el impuesto que se determina sobre el avalúo de las propiedades, tanto agrícolas como no agrícolas -viviendas-. La totalidad de estos ingresos fiscales son destinados al Fondo Común Municipal, que es a su vez la principal fuente de financiamiento para los municipios.

Según el tesorero general de la República, Hernán Nobizelli, “estos recursos fortalecen a los municipios (…) permitiendo que más comunas, especialmente las de menores ingresos, cuenten con financiamiento para servicios esenciales y proyectos comunitarios”.

Quedan pocos días para pagar la cuarta cuota de contribuciones

Sobre el pago del tributo, la TGR señaló que dispone de múltiples canales de pago, incluida su propia página web, www.tgr.cl

Bajo esta modalidad, las personas deben acceder al menú superior e ir a “Pagos”, escoger la opción “Pago de Impuestos”, seleccionar “Contribuciones” y después “Pago de Contribuciones” y hacer clic en “Pago de Contribuciones en línea”.

Luego, se debe añadir el número de rol de la propiedad y seguir las instrucciones para continuar con el pago.

En el caso de realizar el pago presencial, detallaron que los contribuyentes deben tener el aviso de recibo de pago, el que se puede obtener en las oficinas de la Tesorería o en su web. Para ello, al momento de llegar al apartado de “Pago de Contribuciones”, se puede seleccionar la opción de “Generar cupón para pago presencial”. El trámite también se puede hacer en sucursales de ChileAtiende o en chileatiende.cl.

Considerando que el 30 de noviembre cae día domingo, la Tesorería señaló que igualmente se podrá realizar el pago al día siguiente, “sin recargos, multas o intereses”.

Finalmente, Nobizelli llamó a quienes están en una situación socioeconómica vulnerable a informarse sobre si cumplen con los requisitos para la rebaja fiscal disponible.