VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una delegación encabezada por la Sofofa visitó Washington DC y Casa Blanca para resaltar a Chile como un socio estratégico de EEUU en cuanto aminerales críticos. Encabezados por Rosario Navarro y Rodrigo Yáñez, los gremios de SalmónChile, Frutas de Chile y la empresa Molymet lograron gestiones en la sede del, con reuniones con altos funcionarios del sector de comercio.

Una delegación liderada por Sofofa visitó Washington DC y la propia Casa Blanca durante este lunes y martes, concretando reuniones con parte de la alta esfera de la administración de Donald Trump.

La presidenta de gremio, Rosario Navarro, y el secretario general, Rodrigo Yáñez, encabezaron la comitiva que tuvo por objetivo resaltar el papel de Chile como socio estratégico de los Estados Unidos, por ejemplo, en materia de minerales críticos como el cobre o litio.

Además, se trata de la primera vez que gremios chilenos logran pisar la sede del Gobierno estadounidense para realizar este tipo de gestiones.

Todo en medio de una segunda administración de Donald Trump que se ha caracterizado por el despliegue masivo de medidas comerciales y arancelarias, tanto con sus socios históricos como también potencias rivales.

Sofofa visita la Casa Blanca

Otros gremios que también viajaron a la capital estadounidense fueron SalmónChile y Frutas de Chile, además de la empresa Molymet.

Entre las autoridades con la que se concertaron reuniones está el director de Minerales Críticos y Cadena de Suministro, David Copley, y el director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Jensen.

También hubo encuentros con el Departamento de Comercio, de Estado y la Oficina del Representante Comercial (USTR), más otras reuniones con parlamentarios relacionados a materias de comercio y política exterior.

Rosario Navarro afirmó que el balance de la visita fue exitoso.

“Sabemos que los minerales críticos son algo que tiene sumamente interesado al gobierno de Donald Trump, y también la posibilidad de tener relaciones de largo plazo con empresas chilenas. Nos vamos muy conformes con las reuniones de altísimo nivel que sostuvimos y con una agenda de futuro”, resaltó.

Previamente, la delegación visitó el proyecto de Aclara Resources en Penco, región del Bío Bío, donde Chile se podría convertir “en el único productor de tierras raras pesadas fuera de China”, según afirmaron desde Sofofa en un comunicado.

Esto son, a su vez, recursos claves para la industria de defensa estadounidense. Así, según estimaciones del gremio, Chile podría proveer entre un 20% y 25% de los minerales críticos prioritarios para Estados Unidos.

Otros sectores donde la delegación quiso destacar el papel de Chile fue en el aporte de soluciones a desafíos como la seguridad energética y la competencia tecnológica.

Ahora, la líder de Sofofa visitará Madrid y Londres entre el 12 y 16 de septiembre, para participar en el Chile Day y, luego, tendrá reuniones con autoridades de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra.