"Con justa razón se ha dicho históricamente que el cobre es el sueldo de Chile y queremos que este sueldo llegue a todos", afirmó el Mandatario al encabezar la ceremonia de traspaso de 93 mil millones de pesos de la Ley de Royalty Minero a 307 comunas de Chile.

El presidente Gabriel Boric evocó una frase que emitió, en más de una oportunidad, el exmandatario Salvador Allende en el marco de las diversas gestiones que apoyó para concluir firmando la nacionalización del cobre.

“El cobre es el sueldo de Chile”, expresó el actual jefe de Estado, y agregó: “queremos que ese sueldo llegue a todos”.

Eso, en el marco de la visita que realizó en las últimas horas a Calama, donde encabezó la ceremonia de traspaso de fondos de la Ley de Royalty Minero (más 93 mil millones de pesos a 307 comunas de Chile, lo que comenzó el viernes 12 de abril).

Boric remarcó que serán 307 comunas del país que tendrán “recursos frescos de uso” para poder atender “las urgencias y prioridades” que ellas mismas definan.

“Con justa razón se ha dicho históricamente que el cobre es el sueldo de Chile y queremos que este sueldo llegue a todos, con especial énfasis a las comunas que se han visto postergadas o que presentan mayores dificultades presupuestarias y también a aquellas donde se realizan las faenas mineras”, señaló.

El Gobierno recordó que la Ley de Royalty Minero, aprobada en 2023, creó dos fondos: Fondo de Equidad Territorial (FET), destinado a compensar brechas de recursos entre municipios; y el Fondo de Comunas Mineras (FCMI), para compensar externalidades de la actividad minera en comunas de regiones mineras.

Los 93.600 millones que ya se traspasaron beneficiarán a más de 12 millones de habitantes de las 307 comunas beneficiarias.

“Estos recursos adicionales corresponden a cerca del 50% de lo que se espera recaudar a través del Royalty Minero”, explicó el Gobierno.

Los municipios, por su parte, deberán informar trimestralmente al Congreso cómo se están usando los recursos.

Por todo, el presidente Boric manifestó que los municipios “son la primera cara del Estado”, ya que son la el lugar “más cercano que tienen los habitantes de toda la infraestructura estatal: los Cesfam, por ejemplo, las calles, las plazas o la recolección de basura”.

“Por lo tanto, es importante que los municipios estén fortalecidos y tengan recursos. Por eso hicimos y empujamos esta lógica, en vez de centralizarlo todo y definirlo en Santiago, decidimos descentralizar y que estos recursos vayan directamente a las comunas y a las regiones”, finalizó.