La delegación chilena llevó a Canadá una cartera de 36 proyectos mineros a la nueva versión de la feria PDAC. De estos 18 son de cobre, 15 están ligados a Enami, pero ninguno está enfocado en el litio.

La mayor feria de minería a nivel internacional, liderada por la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), busca congregar a cerca de 25 mil delegados de 130 países de todo el mundo.

Chile también participa de esta plataforma, con tal de compartir los detalles de diversos proyectos dentro del sector estratégico y atraer inversiones.

En este sentido, la ministra de Minería, Aurora Williams, comentó previamente que “naturalmente destacamos por cobre y litio, pero también tenemos la posibilidad de avanzar en minería polimetálica en espacios de exploración mediante el desarrollo de alianzas público-privadas”.

Chile en la mayor feria de minería

Según datos de InvestChile, 30 proyectos presentados en la PDAC son de exploración básica, cuatro corresponden a exploración avanzada y dos en etapa de desarrollo. A nivel de minerales, 18 son de cobre, siete de hierro, seis polimetálicos y cinco de oro.

¿Y del litio? En esta ocasión, la delegación chilena no presentó proyectos ligados al preciado mineral. Esto a pesar que desde la administración del presidente Gabriel Boric han hecho énfasis en avanzar en políticas públicas que busquen aprovechar el papel del mineral para la producción de baterías y almacenamiento de energías verdes y electromovilidad.

“Los 36 proyectos que presentamos en la PDAC no incluyen litio (…) Dentro del primer semestre vamos a entregar información al mercado respecto de los proyectos de litio”, expresó la ministra Williams, según lo recogido por Diario Financiero.

InvestChile

36 proyectos presentados: Ninguno de litio

En este sentido, la jefa de la cartera de Minería explicó que el litio posee un régimen jurídico distinto, mientras que durante el primer trimestre se definirán los salares estratégicos -que se pueden explotar- y los protegidos -limitados a la inversión-, junto con qué forma ingresarán los inversores privados.

A su vez, adelantó que “hay cinco solicitudes de Contratos Especiales de Operación (Ceol) para litio, de las cuales una es de Enami y otra de Codelco, que ha pedido cambio con la incorporación de Salar Blanco (LPI) en su proyecto y tenemos otros tres privados más que han solicitado Ceol”, tal como expresa DF.

La Empresa Nacional de Minería (Enami), también participa de la plataforma internacional, donde lleva 15 de sus 100 iniciativas.

Respecto a los proyectos de litio, desde la estatal señalan que “estamos en otra etapa, que es lo que está en salares andinos (proyecto Alto Andino, que agrupa a los salares de La Isla, Aguilar, Las Parinas, Infieles y Grande).

“Vamos a llevar una tarjeta de presentación de litio para que cada vez que alguien quiera más información, pueda comunicarse directamente con todo el equipo litio”, dijo María Cristina Vallejos, gerenta de Desarrollo y Proyectos de Enami, según cita Diario Financiero.