“Naturalmente que destacamos por cobre y litio, pero también tenemos la posibilidad de avanzar en minería polimetálica en espacios de exploración mediante el desarrollo de alianzas público-privadas", comentó la ministra de Minería sobre la participación del país en la actividad.

La mayor feria de la minería del mundo, PDAC, se inició ayer domingo en la ciudad canadiense de Toronto (Canadá), con la asistencia de unos 25.000 delegados de 130 países de todo el mundo, entre ellos de Chile, Argentina, Ecuador, México y Perú, para atraer inversiones.

La ministra de Minería, Aurora Willliams, comentó que para la industria local “es sustancial estar presente en esta feria porque vamos a promover al país que cuenta con las mayores reservas del mundo en diversos minerales”.

“Naturalmente que destacamos por cobre y litio, pero también tenemos la posibilidad de avanzar en minería polimetálica en espacios de exploración mediante el desarrollo de alianzas público-privadas”, agregó.

Willliams, asimismo, destacó que Chile es el primer destino latinoamericano para la inversión en exploración y cuarto del mundo tras Canadá, Australia y Estados Unidos, “lo que da cuenta de la consolidación de una minería, más que centenaria, que puede dar una trazabilidad respecto de temas relevantes como los equilibrios medioambientales y sociales”.

ProChile, por su parte, espera avanzar en la tarea de diversificar las exportaciones, promoviendo una oferta de empresas proveedoras nacionales de bienes y servicios mineros.

Y la Empresa Nacional de Minería (Enami) presentará una cartera de prospectos que forman parte del catálogo desarrollado por el Ministerio de Minería e Invest Chile, con una selección de 36 proyectos mineros que serán expuestos en el stand chileno con el propósito de atraer inversiones y socios.

PDAC 2024 se llevará a cabo hasta el 6 de marzo en Toronto y durante los días de la convención, la ministra de Minería asistirá a una serie de encuentros con representantes de la industria, además de encabezar el Seminario de Chile organizado por Cesco, la Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA) y el Encuentro de Mujeres de la Minería, además de una cita bilateral con el ministro de Recursos Naturales de Canadá.