El cálculo del Índice de Costos de Salud (ICSA) permite definir un porcentaje que se utiliza para establecer el tope máximo del reajuste anual de los precios de los planes de isapre. En el marco de la crisis de las isapres, el Ejecutivo presentó un adelanto y cambio de cálculo del ICSA, lo que podría hacer que el tope máximo para el alza pasara de 2,6% este año a un 5% o más en 2024.

La crisis de las isapres es un ítem que mantiene en alerta a las autoridades de todo el espectro político. Se especula que, en el corto plazo, más de alguna aseguradora podría quebrar dentro de los próximos meses por incumplimiento de indicadores.

En ese sentido, hace poco el Gobierno ingresó una serie de medidas para mitigar el impacto de los menores ingresos de las isapres por el reajuste de primas GES. Estas incluyen el adelanto del Índice de Costos de Salud (ICSA) en el proyecto de Reajuste del Sector Público, así como la intervención del mismo.

¿Qué es el ICSA y cómo influye en el precio de los planes de Isapre?

¿Qué es el ICSA?

Según la Norma Técnica Nº 220, el ICSA “comprende los índices de variación de los costos de las prestaciones de salud, de variación de la frecuencia de uso experimentada por las mismas y de variación del costo en subsidios por incapacidad laboral del sistema privado de salud”.

El indicador también incorpora el cálculo, el costo de las nuevas prestaciones, y la variación de frecuencia de uso y de los valores unitarios bonificados de las prestaciones que se realizan en la MLE de Fonasa.

En pocas palabras: el cálculo del ICSA permite definir un porcentaje, el cual se utiliza para establecer el tope máximo del reajuste anual de los precios de los planes de isapre.

Qué son las prestaciones MLE

Un término que probablemente ya habías escuchado antes es “Modalidad Libre Elección”. Son aquellas prestaciones que Fonasa bonifica de acuerdo al artículo 143 del DFL Nº 1. Las isapres bonifican a sus afiliados con el mismo código y se incorpora en el cálculo del indicador de costos.

Cómo impacta el ICSA en el costo de los planes

La Superintendencia de Salud es la entidad encargada de calcular el ICSA que, como mencionamos, es la variación porcentual máxima permitida que podrán aplicar Isapres al reajuste en el precio base de sus planes de salud para cada proceso de adecuación.

Por ejemplo, en marzo de este año, la Superintendencia calculó el ICSA en un 2,6 por ciento de aumento máximo, lo que significó que las isapres no podían exceder este porcentaje para calcular el aumento del precio de sus planes.

Las últimas semanas se ha debatido la necesidad de hacer un adelanto excepcional de la publicación del ICSA, comunicándose en febrero e implementándose en abril. Esto, en el marco de la crisis de las isapres.

El Ejecutivo incluyó esta medida dentro del Reajuste al Sector Público enviado al Congreso el pasado lunes 11, hecho que no cayó muy bien a los parlamentarios del oficialismo.

Además, estas modificaciones incluyen la posibilidad de intervenir el Índice, eliminando excepcionalmente los mecanismos de contención de costos, lo que podría llevar el aumento hasta a un 5 por ciento.

Desde el oficialismo se han mostrado críticos respecto de la decisión del Gobierno, mientras que desde la oposición parecen concordar en que los mecanismos dispuestos en el ICSA son insuficientes para paliar el 12% de pérdida promedio que tendrán las instituciones desde enero. Eso sí, desde republicanos han manifestado que probablemente sí habrá piso para respaldar el mecanismo propuesto.