El martes pasado, la Superintendencia de Salud publicó en el Diario Oficial el porcentaje máximo de ajuste que debían considerar las isapres en las adecuaciones de precios de sus planes de salud (7,4%). El plazo para que dichas instituciones entregaran una decisión era de cinco días, el cual se cumplió ayer domingo.

La Superintendencia de Salud reportó este lunes que todas las isapres abiertas al público comunicaron su decisión de adecuar los precios bases de sus planes de salud.

Cabe precisar que en el sistema privado de salud en Chile son 10 isapres las que operan, pero no todas son abiertas.

Cruz del Norte, Isalud y Fundación son cerradas. De ellas, el regulador indicó que solamente la primera no comunicó una determinación al respecto porque no tiene tabla de factores, “por ello, no le corresponde aplicar esta alza”.

Las isapres abiertas a todo público son siete: Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Masvida, Esencial y Vida Tres. De la información que se desprende por parte de la Superintendencia de Salud, todas ellas adecuarán los valores de sus planes.

Isapres tenían 5 días para informar si subirían planes

El martes pasado, la Superintendencia de Salud publicó en el Diario Oficial el porcentaje máximo de ajuste que debían considerar las isapres en las adecuaciones de precios de sus planes de salud.

Se fijó en 7,4% el porcentaje máximo que las Instituciones de Salud Previsional debían considerar al momento de decidir el ajuste de los precios base. Se trata de un tope casi tres veces mayor al del año pasado (que era de 2,6%).

El plazo para que entregaran una decisión era de cinco días, el cual se cumplió ayer domingo.

El sistema privado de salud, cabe recordar, se encuentra desde hace meses atravesando por una crisis económica. Fuentes de la industria han señalado que poseen una deuda que ya escaló a los 1.300 millones de dólares.

Lee también...