La agricultura, ganadería y turismo -junto con la llegada del teletrabajo o sistema híbrido- estarían posicionando a la zona como el "nuevo hub de innovación" de Chile. La migración de personas de todo chile, entre ellos los santiaguinos, se incrementó durante la pandemia.

En el último tiempo, tanto por la pandemia y el teletrabajo como consecuencia, muchos chilenos optaron por migrar hacia zonas del país que les parecían más cómodas, tranquilas o atractivas.

Y un fenómeno que se posicionó fue la llegada de santiaguinos a otras ciudades, entre ellas, Puerto Varas en la región de Los Lagos.

De hecho, ya en 2020 BioBioChile publicó que las inmobiliarias y corredoras de propiedades estaban notando el interés de la gente por cambiarse de las ciudades capitales y que la mencionada comuna estaba acaparando interés.

Y producto de ello, Puerto Varas estaba liderando dentro de las urbes con el valor más alto de UF por m² en departamentos en arriendo.

“Puerto Varas está de moda”

En línea con lo anterior, la revista Forbes destacó que Puerto Varas -ante la llegada de profesionales de Santiago- ha desarrollado “un ecosistema innovador que ha potenciado la industria del salmón y la sostenibilidad”.

En menos de siete años, la población aumentó en 26.000 habitantes.

“Y es que todo indica que Puerto Varas está de moda, o toda la zona que rodea el Lago Llanquihue (…)”, señaló.

La agricultura, ganadería y turismo -junto con el teletrabajo o sistema híbrido- le estarían dando el título del “nuevo hub de innovación” de Chile.

Anette Krohn, gerente de Endeavor en Patagonia, comentó a Forbes que la comuna ha sido clave en la atracción de talento, ya que parte de ellos llegan ahí para trabajar en la industria del salmón.

“Los que empezaron a trabajar en Chiloé tenían sus residencias acá y esa fue la primera ola de migración de los últimos años, provocada por la industria salmonera, que es fundamental para el desarrollo económico del sur de Chile”, mencionó.

Algo similar opinó Manuel Rozas, biólogo y fundador de Kura Biotech.

“Santiago es demasiado grande, pero si uno busca emprendedores por kilómetro cuadrado, en la cuenca del Lago Llanquihue hay muchísimos que vienen de allá. Ya la tecnología está habilitando que puedas ser empresa de conocimiento en cualquier parte, o en muchas partes”, precisó.

En su diálogo con Forbes, destacó que -por ejemplo- en Puerto Varas hay “una fibra óptica de lujo, una calidad de vida envidiable (…) y eso facilita mucho más las cosas”.

Y el director de Comunicaciones de Salmón Chile, Felipe Díaz, complementó que al territorio llegó gente que podía trabajar online y que además inició allí algún emprendimiento.

Añadió que muchas de esas personas, además de poseer “talento”, tenían posibilidad de invertir (empresarios y emprendedores con una red de contacto con Santiago).

Puerto Varas “definitivamente” está de moda, pero hay pendientes

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, afirmó que la ciudad “definitivamente” está de moda y que “absolutamente es un hub de innovación”.

Explicó a Forbes que la crisis climática “gatilló una migración que llamamos ‘los migrantes del agua’, que vienen de la zone norte y central del país y que se aceleró por la pandemia”.

La autoridad señaló que poseen “el mayor PIB de empresas B per cápita a nivel nacional e internacional” y que le gustaría que ahí se construyera “el primer centro de ciencia, tecnología e innovación para soluciones del futuro de Chile”, como un espacio donde puedan aportar el sector público y el privado.

Pero, pese a los atributos ya mencionados, el alcalde Gárate admitió estar consciente de los pendientes que tienen.

El crecimiento poblacional desequilibró ciertas cosas ligadas al acceso a la salud y educación (aumento de demandas).

“Además tuvieron demanda de nuevos caminos y rutas en zonas más rurales de la localidad”, junto con más requerimientos en materia de agua, transporte público y sistemas de alcantarillado, puntualizó Forbes.