Durante enero y marzo del próximo año se ingresarán los primeros proyectos de ley. Algunos de estos comprenden materias de permisos para inversiones o la creación de la la Agencia de Calidad de Políticas Públicas.

Luego de meses de reuniones con diversos representantes de los partidos políticos (excepto el Partido Republicano), gremios empresariales y representantes de la sociedad civil, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó los detalles del informe final del Pacto por el Crecimiento Económico, Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal (Pacto Fiscal).

Este documento será distribuido a los presidentes de los partidos, liderazgos empresariales que hayan participado de las discusiones, integrantes de la comisión Marfán, entre otros actores.

Los pilares de esta reforma tratan aspectos de prioridades del gasto público, crecimiento, reformas al Estado, materias tributarias y mecanismos de monitoreo.

Marcen entrega propuesta de Pacto Fiscal

Dentro de los acuerdos se encuentran 36 propuestas para impulsar el crecimiento, como la agilización de permisos a inversiones, reducción de la informalidad, diversificación productiva, entre otros aspectos.

En materia de impuestos también surgen 30 iniciativas para mejorar las cifras de cumplimiento tributario, donde entre 2018 y 2020 se calcula un incumplimiento promedio del 18,4% del IVA y del 51,4% para el impuesto corporativo, según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII).

También se incluyen en el documento los compromisos unilaterales del Gobierno respecto a la reforma al impuesto a la renta, proyecto el cual se espera ingresar al Congreso en marzo del próximo año.

Dentro de sus declaraciones a la prensa, Marcel destacó la creación de mecanismos de monitoreo respecto al cumplimiento de las promesas del Pacto, con tal de “generar un marco dentro del cual se evalúe el conjunto de reformas a diez años, con una instancia intermedia a los cinco años”.

Con todo lo anterior, desde el Ejecutivo esperan que durante el primer semestre se ingresen siete proyectos de ley.

En enero se presentarían dos proyectos para la racionalización de permisos para inversiones -que incluiría modificaciones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)-, uno sobre cumplimiento tributario y otro del marco permanente para la evaluación de relaciones entre organismos públicos ONG’s.

A marzo, se espera ingresar la reforma al impuesto a la renta, el proyecto que crea la Agencia de Calidad de Políticas Públicas y uno de impulso a la inversión en infraestructura.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también participó de la presentación del informe, destacando que con el nuevo Pacto Fiscal se busca incrementar la PGU de $206 mil a $250 mil, además de ampliar su cobertura.