El Grupo de Política Monetaria propuso que la tasa baje en 75 puntos base, hasta el 9,5%. Lo que determine el instituto emisor se conocerá después de las 18:00 horas de este martes.

Durante la sesión de este martes el dólar tuvo un salto de $14 en relación al mínimo marcado y llegó a $874,80.

En lo local, las reacciones del mercado y de la divisa están incididas por la previa a que el Banco Central dé a conocer nuevas decisiones con respecto a la política monetaria.

A pesar de que el mercado descuenta una reducción de 100 puntos básicos en las tasas, el deterioro en el sector minorista y el mercado laboral de Chile parece estar ejerciendo una presión adicional sobre los tipos de interés.

“Eso hace que el peso chileno sea menos atractivo en comparación con el dólar, debido al diferencial de tasas de interés”, comentó Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam.

El Grupo de Política Monetaria (GPM) propuso que la tasa baje en 75 puntos base, hasta el 9,5%. Argumentó, como base, que a nivel internacional se aprecia un mayor control de la inflación, a pesar de que los niveles de la misma siguen altos.

También en materia externa citaron que “distintos indicadores dan cuenta de una mayor debilidad en el crecimiento de la economía china, lo que responde principalmente a factores estructurales que no pueden ser revertidos, al menos en forma permanente, a partir de políticas fiscal y monetaria expansivas”.

En cuanto al cobre, tuvo una jornada bajista reaccionando a que los recientes estímulos que anunció China para su economía, tanto inmobiliarios como bancarios, no serían suficientes para lograr las estimaciones esperadas por el mercado para el gigante asiático.

Por todo, desde XTB Latam proyectaron que el billete verde alcance el nivel de los $893. Sin embargo, si se difunden datos que lo debiliten podría caer hasta $836.