Con esto, el encargado del Ministerio de Hacienda apunta a que las rebajas en las exigencias en el traspaso de recursos públicos a instituciones privadas se encontraban en la normativa presupuestaria redactada a fines del 2021.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en su visita a la Comisión de Hacienda del Senado, defendió la Ley de Presupuestos del 2023, destacando que la citada normativa pone más controles sobre las transferencias de recursos a instituciones sin fines de lucro mediante convenios con los gobiernos regionales.

En este sentido, el jefe de la cartera apunta a la mayoría de los diversos hechos dados a conocer bajo el Caso Convenios, ocurrieron bajo la Ley de Presupuestos de 2022, discutida a fines del 2021, esto es, durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

Previamente, surgieron críticas de la oposición hacia la figura de Javiera Martínez, directora de Presupuestos del Ministerio, por supuestamente flexibilizar la ejecución de transferencias directas en la Ley de Presupuestos 2023

Marcel defiende la normativa presupuestaria de este año

“Creo que esta ha sido una sesión muy provechosa, porque se ha examinado en detalle la normativa de la Ley de Presupuestos del 2023. Y de esa manera, responder a estas afirmaciones que se han hecho en el sentido de que en esa ley se habrían reducido las exigencias a las instituciones privadas para firmar convenios con gobiernos regionales”, declaró en un inicio el ministro Marcel en el Congreso.

Más a detalle, explicó que en las glosas de la Ley de Presupuestos de este año se restringió el mecanismo por medio del cual los gobiernos regionales suscribieron convenios con instituciones privadas sin fines de lucro (como fundaciones) suscritos durante el año pasado.

“Era una norma que establecía una excepción para las asignaciones directas a este tipo de instituciones y que las eximía de los requisitos de antigüedad de experiencia profesional , etc., que son propias de los mecanismos concursables”, añadió.

Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la Comisión de Hacienda del Senado
Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la Comisión de Hacienda del Senado | Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Mayor control en el traspaso de recursos a instituciones

En este sentido, lo que se habría hecho en la normativa Ley fue, por un lado, acotar las asignaciones directas de forma significativa, y añadir más controles a las mismas.

Con esto se busca promover las asignaciones concursables y “en particular, los convenios con instituciones públicas en lugar de instituciones privadas”, según explicó el encargado de Hacienda.

“Como producto de ello, durante este año se ha reducido significativamente el número de convenios con instituciones privadas sin fines de lucro. Y por otra parte, eso no ha ido en detrimento de la ejecución de los presupuestos de los gobiernos regionales”, añadió Marcel.

Además, el Ministro concluye con que la Ley de Presupuestos del presente año “fue en la dirección correcta, evitando que en 2023 se produzcan situaciones como las que se produjeron el año pasado de acuerdo a la normativa que estaba vigente, proveniente de la Ley de Presupuestos del 2022, que se discutió, como sabemos, a fines del 2021″, sentenció.