Un 91,5% considera que el Servicio debería tener facultades para sancionar a las empresas. Por su parte, un 92% señala que las empresas deben tener la obligación de responder los reclamos interpuestos por los consumidores ante el Sernac.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una consulta ciudadana para conocer la percepción de los consumidores sobre la protección en materia de consumo.

Allí se señaló, en un 93% de las respuestas, que esta entidad debería tener mayores facultades para poder defenderlos de mejor forma.

A partir de más de las 4.000 respuestas, los resultados de una consulta ciudadana concluyen que los consumidores no se sienten suficientemente protegidos debido a la falta de facultades del servicio.

Es bajo este contexto en el que el ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció un proyecto de ley para que el Sernac pueda sancionar directamente a empresas.

“Es una situación de la que nos estamos haciendo cargo como Gobierno. Durante agosto presentaremos un proyecto que otorgará la facultad de sancionar a las empresas cuando incumplan la ley”, señaló.

Además de esto, próximamente se ingresará al Congreso el proyecto de ley anunciado por el presidente Boric en la cuenta pública.

Recordemos que se trata de un proyecto que busca fortalecer la gestión de reclamos y modernizar al Sernac. Todo esto, para que pueda defender con más fuerza los derechos de las y los consumidores del país.

Sanciones para las empresas

Esta facultad le permitirá al Sernac, a través de un procedimiento eficiente y regulado, aplicar sanciones a las empresas infractoras que no ofrezcan soluciones oportunas.

Todo lo anterior, además de disponer la restitución de cobros mal efectuados y otras medidas preventivas.

Además, este proyecto incluye una serie de medidas tendientes a mejorar el estándar de protección de las y los consumidores.

Ejemplo de esto es la obligación de las empresas de crear canales de atención para recibir y resolver los problemas de consumo que reciben de parte de las y los consumidores.

También refuerza el rol que desempeña el Sernac en la gestión de los reclamos que recibe, imponiendo a las empresas la obligación de responderlos, con lo que se generarán incentivos para que éstas puedan ofrecer reparaciones rápidas y efectivas para las y los consumidores.

Consulta ciudadana del Sernac

La consulta ciudadana digital del Sernac, que estuvo disponible entre el 10 y 23 de julio en el sitio web institucional, recibió 4.040 respuestas de parte de los consumidores.

De estos consumidores, el 50,4% respuestas ingresadas corresponden a personas que se identificaron con el género femenino y un 47,8% con el masculino.

Un 1,8% corresponde a otras categorías, tales como “No binario” o “prefiero no responder”, entre otros.

Respecto al tramo etario, la mayoría de las respuestas corresponden a personas que se encuentran en el tramo de “35 a 44 años” (concentran el 25%), seguido de aquellos de entre “45 y 54 años” (22%).