El director de Invercap, Felipe Navarrete, contaba con una información que impulsaría al alza las acciones de CAP en determinada fecha. Pasó ese dato a sus hermanas, quienes durante un almuerzo en el Barrio El Golf dieron orden a su corredor de bolsa para que les adquiriera acciones.

A través de un hecho esencial, Invercap informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que Felipe Navarrete se alejaba de forma temporal de sus funciones como director “hasta que finalice el proceso del cual es parte en virtud de la sanción impuesta por la Comisión”.

El caso de Navarrete salió a la luz pública el 18 de julio, cuando la CMF detalló que él compró acciones de CAP utilizando información privilegiada y luego le pasó el dato a sus hermanas, Ruth y Anamaría.

Ellas, mientras ambas almorzaban en el Barrio El Golf, llamaron a su corredor de bolsa y le dieron orden de compra.

Por lo anterior, se aplicó una multa contra Felipe Navarrete de UF 10.000 ($332.910.000); y otra de UF 2.000 ($66.582.000) para cada una de las mujeres por no inhibirse de la operación y “aprovechar” la información privilegiada que les entregó su hermano.

El directivo de Invercap, además, fue denunciado ante el Ministerio Público debido a que los hechos por los que fue sancionado podrían revestir en delitos contemplados en la Ley de Mercado de Valores.

La información privilegiada, en específico, era “el acuerdo de directorio de Invercap S.A., del día 4 de diciembre de 2020, para poner en marcha una operación para adquirir el 6,77% de acciones CAP de propiedad de M.C. Inversiones Limitada y de contratar al Banco BCI para la asesoría preliminar de dicha operación”.

Esa adquisición daría un mayor valor a CAP, como resultado de la mayor estabilidad en su administración y consolidación en su control por parte de Invercap S.A.