La Cámara Nacional de Comercio (CNC) solicitó revisar la modificación del IVA a los servicios que a partir del 1 de enero de 2023 quedarán gravados aquellos que antes no se encontraban afectos a este impuesto. Respecto de esto se refirió el ministro Marcio Marcel, quien dejó en claro que se trata de una medida llevada a cabo durante la administración anterior.

A partir del 1 de enero de 2023 comenzarán a gravarse con IVA una serie de servicios, lo que afectará a los servicios profesionales prestados en Chile (por empresas y por algunas sociedades profesionales) y los servicios prestados desde el extranjero.

Se trata de una medida que fue aprobada en los últimos meses de la administración del gobierno anterior, bajo el alero de Sebastián Piñera.

A raíz de esto es que gremios como la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile (CNC) solicitó que se postergue la implementación de esta medida.

“Aunque las empresas no quieran trasladar el valor del IVA al precio de los contratos se verán obligadas a tener que hacerlo. Esto, porque la base sobre la cual se cobra ese impuesto es el precio acordado”, sostuvo el gremio.

Marcel por el IVA a nuevos servicios en 2023

Respecto de esto es que se refirió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien dijo que como gobierno están analizando estas peticiones, además de criticar al gobierno anterior.

“Esto es algo que no corresponde a la reforma tributaria actual, sino que a las medidas que se aprobaron en los últimos meses del gobierno anterior”, recalcó Marcel.

“Demuestra que no es buena idea legislar en los últimos meses de un gobierno sobre temas importantes, no es bueno hacerlo de manera apresurada”, agregó.

Pero, “también me parece sorprendente que cuando quedan 15 días para terminar el año haya gremios que recién estén planteando este tema”.

“Tuvimos, desde que se aprobó esto, 10 meses para prepararnos y adecuarnos. Por qué gremios, que uno esperaría que gracias a sus competencias deberían ser capaces de anticipar estas cosas, hayan esperado a que faltara 15 días para el término del 2022 para plantear problemas o una postergación”, criticó la autoridad.