De acuerdo al Banco Central, el PIB caerá entre -1,75 y -0,75% en 2023 y aumentará entre 2 y 3% en 2024. La inflación volvería a su meta (3%) en 2024.

Este miércoles el Banco Central publicó el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año. Destacó que la economía del país sigue viviendo ajustes y que la inflación continúa siendo muy elevada pese a la moderación que mostró durante dos meses (septiembre y octubre).

Puntualizó también que diversos factores han contribuido a “agrandar el déficit de la cuenta corriente”: durante el tercer trimestre de 2022 la cuenta corriente registró un déficit de US$9.428 millones, explicado por el saldo negativo de la balanza comercial de bienes y servicios y por las rentas de la inversión extranjera en Chile.

El déficit es significativo: 6,6% del PIB en 2021 y 9,9% del PIB —acumulado en doce meses— en el tercer trimestre de 2022. Esta última cifra es la mayor en varios años.

El saldo de la cuenta corriente es la diferencia entre el ahorro nacional y la inversión, o entre el ingreso nacional y la demanda interna. Si el ahorro nacional no alcanza para financiar la inversión, o si la demanda interna supera el ingreso nacional, se requiere ahorro externo para financiar la diferencia. Es decir, un déficit de la cuenta corriente.

Qué dice el último IPoM del año 2022

En este último informe se subrayó que la economía chilena continúa su proceso de ajuste tras los importantes desequilibrios que acumuló durante 2021.

En el escenario central, se sigue proyectando que la actividad tendrá varios trimestres de contracción. La brecha de actividad se tornará negativa hacia inicios de 2023, manteniéndose en esos valores hasta fines del horizonte de política, lo que es “necesario para la convergencia de la inflación a la meta”.

El PIB crecerá 2,4% en 2022, caerá entre -1,75 y -0,75% en 2023 y aumentará entre 2 y 3% en 2024.

Banco Central

La inflación anual alcanzó su peak en el tercer trimestre. Se prevé que disminuirá en 2023, volviendo a la meta de 3% durante el año 2024.

El consumo privado continuó contrayéndose luego de los fuertes incrementos que mostró en 2021. La inversión, en contraparte, sorprendió al alza en el tercer trimestre, concentrada en sectores específicos, como el de energías renovables, indicó el instituto emisor.

Todo eso “contribuyó a agrandar el déficit de la cuenta corriente”, agregó.

Por último, el Banco Central reiteró que el panorama económico global es complejo, dada la alta persistencia inflacionaria mundial y las alzas de tasas de los principales bancos centrales.