"Significa usar los ahorros de los propios trabajadores para obtener liquidez en un corto plazo. Sabemos que además de no ayudar individualmente, tiene implicancia macroeconómicas que afectan a toda la población", dijo Marcel respecto a un eventual sexto retiro.

Durante la jornada de este miércoles y en medio de un punto de prensa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, rechazó tajantemente la idea de un nuevo proyecto de ley que permita un sexto retiro de los fondos de pensiones.

Marcel se refirió al proyecto e indicó que dadas las circunstancias, la actual Constitución no permite aún esta discusión.

“Existe un informe, pero no es un informe cualquier, es un informe de la Secretaria de la Cámara de Diputados que señala claramente, tal como establece la Constitución, no corresponde este tratamiento”, dijo.

Lo anterior, ya que “la Ley dice que no se puede llevar a cabo el mismo proyecto hasta transcurrido un año del rechazo del anterior”.

Recordemos que el proyecto del llamado quinto retiro fue rechazado en abril de este año en la votación en general en la cámara de diputados.

“Entiendo que lo que se ha planteado es distinguir entre el discutir y votar. Yo francamente creo que es un resquicio para reabrir un tema que sabemos que no se puede abrir hasta un año después”, añadió.

“No es ninguna ayuda”, dice Marcel por un sexto retiro

Tras esto, la autoridad nacional prosiguió criticando las presiones que se han hecho para llevar a cabo la iniciativa.

“Ligado a eso, se amenaza a la presidenta de la comisión en caso de que no lo haga. Es decir, se está posesionando para que ponga en tabla un tema que no corresponde hacerlo ahora, mencionó el ministro.

“Por supuesto que hay muchos temas reglamentarios del Congreso respecto de los cuales nosotros no tenemos injerencia”, dijo.

“Pero nos parece bastante claro que si la ley dice que un mismo proyecto de ley que se rechazó no se puede tratar hasta un año más tarde, hay que esperar a que trascurra ese tiempo”, sentenció.

“Ahora, respecto de la eventual ayuda que pueda significar, creo que ya hemos dejado bastante en claro en las discusiones anteriores que los retiros no son ninguna ayuda”, finalizó Mario Marcel.