El precio del dólar cerró la sesión por sobre los 1.000 pesos, en medio de una fuerte caída del cobre que borró los efectos de la intervención verbal que hizo el Banco Central el lunes en la tarde. En tanto, el Gobierno estima que el tipo de cambio registre un promedio de 854 pesos durante el año, y que la inflación escale al 11,1% interanual, aunque el déficit fiscal se reduciría con fuerza hasta el 0,1%.

Este martes se vivió un hito en el precio del dólar, ya que cerró la sesión por sobre los 1.000 pesos. De hecho, según la bolsa electrónica de Chile, se cotizó en 1.019 pesos.

Según consignó La Radio, acá afecta el escenario internacional y un pesimismo que hay respecto a la capacidad de crecimiento que van a tener las principales economías en el mundo.

A esto se suma el cómo afectan estos factores al cobre, que volvió a retroceder con bastante fuerza esta jornada, un 3,3%.

Esto ocurre en forma paralela a la “intervención verbal” que hizo el Banco Central, que tal como el Gobierno lo había solicitado, dio su diagnóstico respecto a lo que está ocurriendo con el tipo de cambio.

En cuanto a lo anterior, básicamente se podría decir que esto no tuvo un impacto relevante en cuanto a la cotización del dólar o por lo menos no pudo contrarrestar lo que son los fundamentos que hoy día están definiendo su precio.

Por esta razón, con fundamentos fuertes fortaleciendo al dólar, Ricardo Bustamante de Capitaria cree que no tuvo peso la intervención verbal del Banco Central.

Todo esto se da en una jornada donde el Gobierno también actualizó sus parámetros, sus proyecciones macroeconómicas, la base para 2022, donde de hecho se recoge lo que ocurre con el cobre y el dólar.

Se dio cuenta del IFP del 2T, donde se refleja que si en el informe anterior se esperaba un promedio para el precio del cobre de 4,45, ahora se ajusta a 4,19. Caso similar al dólar, que pasa de 811 a 854 pesos como promedio anual.

Esto repercute también en una mayor inflación, que ya no sería de 8,9 sino que de 11,1%, así lo explicó el ministro de Hacienda Mario Marcel, que fue consultado por los impactos del nuevo Bono Invierno.

Cabe mencionar que el Gobierno se encuentra defendiendo e impulsando este bono en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.