El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó los impactos de la balanza comercial sobre el alza del precio del dólar e hizo un llamado a escuchar los mensajes del Banco Central. Además, el secretario de Estado que el Gobierno solo puede contribuir en el equilibrio de las cuentas fiscales.

En una jornada donde el precio del dólar terminó cotizando sobre la barrera de los 1.000 pesos, el ministro de Hacienda Mario Marcel, llamó a escuchar los mensajes del Banco Central en esta materia.

Sobre todo el impacto de una cuenta corriente de balanza de pagos deficitaria sobre la variación del tipo de cambio, dijo el secretario de Estado.

Recordemos que el precio del dólar partió marcando un valor específico de $1.002, el que escaló rápidamente a los $1.020, superando los máximos históricos registrados este pasado lunes, pese a la intervención del Banco Central.

A juicio del ministro Marcel, en la primera mitad del año hubo un dinamismo muy importante en cuanto a las importaciones. En buena parte por el efecto del precio del combustible, y eso agrega una presión adicional sobre la variación del precio del dólar.

Por parte del Gobierno, el líder de la billetera fiscal dijo que lo único que pueden hacer es contribuir con equilibrar las cuentas fiscales donde, según sus proyecciones, el déficit efectivo del sector público sería de apenas 0,1% al cierre de este año.

En medio de las “invitaciones” que hizo el Ejecutivo para que el Banco Central se pronunciase sobre el alza en el precio del dólar e hiciera un “diagnóstico”, este finalmente lo hizo el lunes pasado señalando que “de ser necesario” se implementarán medidas.