Diversos economistas advierten que la propuesta de la CUT para aumentar el salario mínimo a 450 mil pesos para mediados de 2023, no es compatible con el proceso de recesión que atravesará el país el segundo semestre.

A raíz de la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para aumentar el salario mínimo a 450 mil pesos para mediados de 2023, diversos expertos repararon en los problemas para su viabilidad.

La iniciativa surgió como idea del gobierno, que se encuentra realizando mesas de trabajo junto a la CUT para establecer el reajuste que estará vigente en mayo, para llegar a los 400 mil pesos antes de que finalice 2022.

Sin embargo el académico de la Universidad Católica y magíster en Economía, Roberto Darrigrandi, sostuvo que el nuevo guarismo no es una buena iniciativa con el porcentaje de inflación y recesión económica que enfrentará el país.

“Subir 60 mil pesos más, que es un porcentaje altísimo, no tiene ningun asidero. Lo que va a ocurrir con eso es que vamos a tener muchos más trabajos informales. El segundo semestre estaremos en recesión, nos guste o no nos guste. Así que, al final del día, valores como ese terminan más perjudicando que beneficiando a la población”, aseveró.

Misma postura comparte el economista y académico de la Universidad del Desarrollo, Felipe Berger, quien dijo que las pymes serán quienes más se verán afectadas y que se producirá un desequilibrio en el mercado laboral.

“Si se observa que la actividad económica se ha visto desacerelarada, los principales afectados son las pequeñas empresas. De esta forma, incrementar el salario mínimo genera incrementos importantes de costos y sólo van a producir desequilibrios mayores en el mercado laboral, con los consiguientes despidos”, sentenció.

Por otra parte, la economista y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Marcela Vera, manifestó que el aumento del sueldo debe estar acompañado de subsidios para la generación de empleo.

“Es importante que el gobierno los vaya acompañando. No sólo con subsidios para financiar el aumento salarial, sino que con subsidios para la generación de empleo en particular, de la agricultura, sector que pueda proveer de empleo a las mujeres, vamos a tener entonces un conjunto de medidas que va a garantizar la sostenibilidad de las pymes

La próxima reunión que sostendrá el gobierno con la CUT será el lunes 18 de abril. Además, desde el Ministerio del Trabajo señalaron que prontamente presentarán el proyecto de ley para aumentar el salario mínimo.