A consecuencia de la inflación, en abril-mayo la UF subiría más de $600, algo que tiene incidencia directa en los dividendos y créditos hipotecarios.

Ante una nueva y persistente alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que aumentó 1,9% en marzo, acumulando 9,4% en doce meses- la Unidad de Fomento (UF) subiría más de $600 en abril-mayo.

Este último indicador tiene incidencia directa en los dividendos, algo que complica aún más al sueño de la casa propia considerando que actualmente las condiciones crediticias están más restrictivas.

De acuerdo a los informes del Banco Central, las tasas de créditos hipotecarios están promediando 4,46% y han marcado alzas significativas no vistas desde 2013.

Para el economista y académico de la Universidad Alberto Hurtado, Rafael Romero, la inflación seguirá asfixiando a la economía chilena, ya que los precios de las cuotas de los créditos se ajustan a la variación mensual del IPC.

Como consecuencia, la Unidad de Fomento (UF) subirá en el periodo abril-mayo más de $600. Su valor actual es de $31.795,21.

Sergio Lehmann, economista jefe del Banco de Crédito e Inversiones, aseguró que es probable que las tasas de interés no registren otras expansiones considerables en el corto plazo.

Sin embargo, sostuvo, ese escenario sólo podría ser posible si no se concreta un nuevo retiro de fondos previsionales.

Para la inflación se anticipó niveles cercanos a 10% para mediados de este año, como secuela “al excesivo incremento del gasto de los últimos trimestres, lo que está teniendo efectos significativos en las familias”, explicó el instituto emisor en el último Informe de Política Monetaria (IPoM).

El escenario central de proyección considera que en la última parte de 2022 la inflación comenzará a converger a la meta en el horizonte de dos años.

Dentro de las noticias un tanto más positivas, se encuentra la caída de las tasas de interés de los créditos de consumo, aunque continúan en altos niveles.

A fines de marzo, el interés para ese tipo de préstamos promediaba 21,28%. Previamente promediaban 23,68%.