El Consejo del Banco Central estimó que futuros aumentos de la TPM serían menores que los realizados en los últimos trimestres. De todos modos, se detalló que esto dependerá de la evolución del escenario macroeconómico. El IPoM que se publicará la jornada de este miércoles contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este, y sus implicancias para la evolución futura de la TPM.

El Banco Central transparentó durante la jornada de este martes la decisión unánime del Consejo del organismo, donde se determinó elevar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 150 puntos base hasta el 7%.

La decisión sorprendió a la baja la expectativa del mercado que esperaba un movimiento más agresivo, al menos hasta el 7,5%.

Desde el Banco Central se indicó que esta decisión se toma respecto de la inflación mundial que se ha reportado y que seguido subiendo.

Esto, “llevando a la Fed y otras autoridades a acelerar la normalización de los estímulos. Lo anterior, a pesar de que las perspectivas de crecimiento mundial han disminuido”, según reportó el organismo.

El organismo reconoce que si bien en el escenario externo las presiones inflacionarias han empeorado, las principales repercusiones económicas y financieras se han mantenido acotadas a los países directamente involucrados en el conflicto y sus vecinos.

Esto último, haciendo referencia a la actual guerra que desató Rusia en Ucrania y todas las sanciones económicas que esto conlleva.

Ajuste al TPM del Banco Central

Además se indicó que a nivel interno se estima que ha mejorado la situación respecto a una desaceleración de la actividad económica.

La inflación anual aumentó hasta 7,8% a febrero, casi un punto porcentual por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre, con una diferencia que respondió en parte importante a una mayor inflación subyacente, especialmente de los bienes.

Las perspectivas de inflación de corto plazo han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10%.

Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen por sobre 3% desde hace varios meses, situación que seguirá siendo monitoreada por el Consejo.

El Concejo finalmente estimó que los futuros aumentos de la TPM serían menores que los realizados en los últimos trimestres.