Durante gran parte de 2020 Chile se situó entre los países que porcentualmente perdieron más empleo y donde cayeron con más fuerza las ventas del comercio a nivel global.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) comentó que a partir de agosto, sin embargo, este escenario “comenzó a cambiar gracias a la inyección de un volumen inusual de recursos a los hogares, producto de la entrega de ayudas estatales y del primer retiro del 10% de los fondos previsionales de los trabajadores”.

De ese modo, el sector ingresó en una agresiva dinámica que lo llevó a liderar el crecimiento a nivel global durante el cuarto trimestre.

“Eso, después de haber registrado la mayor contracción en el segundo cuarto. De acuerdo a nuestras estimaciones, las ventas del comercio minorista local habrían aumentado en torno a un 18% en el último trimestre de 2020, contribuyendo a moderar a menos de un 4% la fuerte contracción anual que habríamos visto sin el efecto retiro”, agregó el gremio.

A nivel global, las ventas del retail se habrían contraído en torno a un 1,5% durante el año, dentro de un proceso de recuperación que perdió fuerza en los dos últimos meses, luego de haber alcanzado en octubre su mejor registro del año (en torno a 5%).

En general la trayectoria del segundo semestre fue más favorable para todas las regiones, pero en el último trimestre se observaron dos patrones: un grupo de países, fundamentalmente en el hemisferio norte, alcanzaron su punto máximo durante el tercer trimestre y perdieron vigor en el último, debido a nuevas alertas sanitarias que endurecieron los planes de confinamiento.

Otro grupo siguió mejorando su desempeño en el último trimestre, como el caso de Colombia y otros países latinomericanos y Japón en la órbita desarrollada.

En el caso de este último, el crecimiento estimado en 1,4% para el último trimestre fue el único con signo positivo durante el año.

España, en tanto, es uno de los casos más complejos del año: a partir de marzo sólo ha registrado contracciones anuales en las ventas y, en diciembre, producto del reconfinamiento, habría tenido una nueva caída, para completar un retroceso cercano al 8% en 2020.

Junto a Colombia, Eslovenia y Bulgaria conforman el grupo de los países con mayores caídas anuales en las ventas del comercio minorista, zona de la que Chile logró escapar “artificialmente” producto de los retiros de recursos previsionales.

Entre los países con mayor crecimiento anual en las ventas aparecen Noruega, Ucrania y Holanda “con notables desempeños, entre 6,5% y 7,5%”, sostuvo la CCS.

“En general en los países con mejores resultados en retail se observan estrategias menos severas de restricción a la movilidad. Durante el año hemos mostrado evidencia de cómo a medida que los gobiernos han sido más agresivos en estas políticas las ventas minoristas se han visto más afectadas, al igual que el empleo y otros indicadores de desempeño económico”, precisó el gremio.

De hecho, la situación de Chile en el último trimestre combina dos factores que impulsan las ventas: el avance de las etapas de desconfinamiento entre octubre y noviembre; y el primer y segundo retiro de fondos de pensiones, que proporcionaron “la liquidez más que necesaria para reactivar la demanda en consumo de los hogares”, finalizó la CCS en su reporte.