Un proyecto de ley que dispone medidas para el retorno gradual y seguro al trabajo, protegiendo a los empleados en el marco de la crisis sanitaria, fue aprobado por el Senado y despachado a la Cámara de Diputados y Diputadas.

El texto obedece a dos mociones refundidas de autoría de los senadores Francisco Chahuán, Alejandro Guillier y Adriana Muñoz; y de los senadores Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes y Adriana Muñoz.

Entre los principales puntos que incluye el texto legal, conforme a lo publicado en el sitio web del Senado, están:

-Respecto a los trabajadores de riesgo existirán mecanismos de protección, entre otros: incentivar el trabajo a distancia o destinarlos a funciones sin contacto permanente con terceros.

-Todas las empresas deberán confeccionar un protocolo de seguridad sanitaria y para aquellos que no lo tengan, las mutuales otorgarán un protocolo tipo.

-Se exigirán normas mínimas que debe tener el protocolo de seguridad.

-Las licencias por covid-19 se pagarán desde el primer día.

-Los empleadores deberán contratar un seguro para el copago en caso de hospitalización y recuperación por covid-19.

-Entre las sanciones a aquellos empleadores que no cumplan, están, entre otros, el no poder retomar o continuar la actividad laboral de carácter presencial.

Durante el debate el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó que “este proyecto es una innovación tremenda y asegura protección a los trabajadores”.

El legislador comentó que luego de conversar con la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) y la ConaPyme, “aquellos trabajadores que pudiesen contagiarse, ser hospitalizados y requerir tratamiento para la recuperación, los empleadores deberán contratar un seguro para cubrir el copago, ya sea de Isapre o Fonasa y esto es innovador”.

La senadora Carolina Goic valoró que el proyecto “es el mejor resultado y ejemplo de cómo el parlamento se constituye en un espacio de diálogo social, para hacerse cargo de una necesidad urgente de los empleadores y de los y las trabajadoras que tienen temor a contagiarse en una pandemia (…) y aquí se garantizan las condiciones de forma segura”.

Por último, y en la misma línea, el senador Rodrigo Galilea recordó que la iniciativa “se construyó con la colaboración de todos los que están involucrados y se hizo cargo de los temores y realidades de los trabajadores que deben reintegrarse a la vida laboral”.

“Si bien estamos viendo cifras adelantadoras en el mundo laboral, el que hayamos avanzado en esto creo que va a ser otro aporte más a la recuperación de Chile”, finalizó.