Según el último Estudio Público de Sueldos TIC en Chile de la consultora IT Hunter, los salarios en cargos tecnológicos aumentaron un promedio de 12% en 2017 comparado con 2016. El catastro consistió de más de 1.100 entrevistas a personas que trabajan en grandes (70%), medianas (27%) y pequeñas (3%) empresas.

El análisis también detectó que la mayor demanda de talento de este rubro se encuentra en los sectores del retail y la banca, y que el alza ha sido sostenida con el paso de los años, anotando un 10% en 2016 y un 9% en 2015.

El aumento se da pese a la discusión por el posible estancamiento de los salarios en Chile reportados por el INE, que reveló un alza de sólo un 2,6% en los índices nominales de remuneraciones a nivel nacional.

La causa de este contraste, explican desde la consultora, se debería a los esfuerzos del sector privado por lograr la “Transformación Digital”, y al aumento en la preocupación por la seguridad digital por parte de las empresas luego de los múltiples incidentes mediáticos que se han visto en los últimos años.

Los sueldos, en tanto, oscilan entre los $700 y los $16.000.000 millones dependiendo del puesto, la formación, la industria y otros factores. A nivel de género, sin embargo, habría una importante brecha, ya que sólo el 13% de las mujeres ostentaban cargos a nivel ejecutivo, presentando una baja desde la cifra marcada en 2016 (14%).

El estudio también evidenció deficiencias en el manejo de inglés entre los especialistas, registrando que sólo un 32% tiene un nivel avanzado del idioma, mientras que un 10% se considera bilingüe.

En cuanto a los extranjeros, se calcula que aún no superan el 14% de especialistas. “Sin embargo, esto obligará a las autoridades a aumentar la restricción del 15% como máximo de extranjeros dentro de una empresa”, augura Benjamín Toselli, socio principal de IT Hunter.