En entrevista con Tomás Mosciatti en nuestro medio asociado, CNN Chile, el ministro de Economía, José Valente, calificó de buena idea sacar parte de las inversiones de Chile y llevarlas al extranjero, detallando una serie de beneficios.

Ante la pregunta “¿le recomendaría a un inversionista chileno trasladar parte de su inversión en Chile al exterior como lo ha hecho usted?, el titular de Economía respondió “definitivamente la respuesta es sí”.

“¿Sabe por qué? Porque yo creo que todos, digamos, no es sano que pongamos todos los huevos en la misma canasta (…) así como lo hacen los fondos de pensiones”, añadió Valente.

“A un inversionista que tiene todo invertido en Chile, ¿usted le está diciendo parte de su inversión llévela al exterior para tener mayor tranquilidad, más seguridad?”, añadió el entrevistador. “Absolutamente”, señaló el secretario de Estado.

“¿Y sabe qué es lo que hace ese inversionista al hacer eso? Deja espacio para que venga un extranjero e invierta en nuestro país. No es dramático que uno diga ‘sabe qué más, tengo todo mi patrimonio acá, voy a invertirlo en Perú, en Argentina, en Estados Unidos"”, agregó el ministro.

Valente efectivamente cuenta con un abultado patrimonio. Según reveló un reportaje del Área de Investigación de Radio Bío Bío, éste ascendía a los $12.034 millones a fines de enero de 2018. Casi la totalidad de estos fondos se encuentran en Inversiones Faval SpA, una sociedad que tiene junto a su esposa e hijos.

Guerra comercial

En la instancia, además, Valente aprovechó de referirse a la guerra comercial que sustancia Estados Unidos contra China y las hostilidades del presidente Donald Trump con otras naciones, preferentemente la Unión Europea.

En esa línea, el ministro sostuvo que “nunca se está tan bien”, aunque desde el Gobierno han puesto paños fríos a los efectos negativos que podrían traer los conflictos entre ambas potencias.

“Yo creo que a lo que más aspira uno es a tratar de visualizar escenarios y prepararse (…), pero claramente una economía chica como nosotros, muy abierta, no hay duda que cualquier escenario catastrófico nos puede afectar de forma negativa”.

Ante la caída del peso, la cuarta moneda emergente más depreciada a nivel mundial, Valente aclaró que la baja escalada del cobre, pese a las optimistas proyecciones del Ejecutivo que lo dejaron en 3,12 dólares la libra para 2018, han influido de manera preponderante en el retroceso.

También aseguró que “han subido las cosas que compramos -como el petróleo- y bajado las que vendemos -como el metal rojo-. Nuestro principal socio comercial es China y el yuan se ha depreciado también”, advirtió.

Aún así, y a mediano plazo, Valente avisora eventuales beneficios de este conflicto mundial. “Nosotros no tenemos problemas ni con Estados Unidos ni con China. El problema es entre ellos, puede ser una oportunidad (para venderles productos que se comercializan entre ellos sin impuestos)”.

Finalmente, de desatarse el conflicto comercial con impuestos de hasta 500 mil millones de dólares, Valente pronosticó, según datos del Fondo Monetario Internacional, que tanto el crecimiento chileno como el mundial se verían afectados entre un 0,5% y 1%.

Temas domésticos

En cuanto a temas domésticos, Valente reiteró que lo que hasta el momento se ha catalogado como reforma tributaria será una “simplificación” que irá en beneficios de todos. “Antes era muy simple y ahora no lo es”, acusó.

En cuanto a la reforma tributaria que impulsó Michelle Bachelet, Valente confirmó que partes de esta medida serán modificadas.

Además, puntualizó que el presidente Sebastián Piñera les encargó un estudio para determinar porqué los medicamentos son tan caros. La indagación fue descrita como una competencia por Valente, ya que son una serie de organismos a los cuales se les encargó dilucidar las razones de los altos precios

En relación a la deuda pública, vaticinó que al final de la administración de Piñera ésta bordeará el 1% del Producto Interno Bruto y lamentó que las cuentas públicas no gocen la salud de antaño.

“Durante muchos años logramos tener superávit fiscal. Lamentablemente, en los últimos años se nos desordenaron las finanzas y tenemos un déficit de más de 2%, que tenemos que ir acortándolo de a poco”, sostuvo.

Sobre el aumento del salario mínimo, Valente declinó entregar detalles, aunque sí dijo creer que “relevante para gente de menor calificación” y para aquellos trabajadores “que están recién empezando”.

Puedes revisar la entrevista completa acá: