Economía
Jueves 19 julio de 2018 | Publicado a las 10:42 · Actualizado a las 11:38
Cobre cierra con baja de 1,42%, se cotiza a 2,71 dólares la libra y retrocede 10% en julio
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves, en la Bolsa de Metales de Londres, y tras ocho días seguidos de caídas, el cobre cerró con una baja de 1,42% en su valor y se tranzó a 2,71 dólares la libra.

Lo anterior, específicamente por las tensiones que genera a nivel mundial la guerra comercial que sustancia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra China.

Relacionado con ello, y seg√ļn consign√≥ Emol, el metal rojo, la principal exportaci√≥n nacional, retrocedi√≥ un 10% durante lo que va de julio.

Además, los promedios mensual y anual también se reajustaron a la baja, llegando a 2,84 y 3,10 dólares, respectivamente.

Al Gobierno le preocupa la situaci√≥n actual. De hecho, a principios de julio, el ministro de Miner√≠a, Baldo Prokurica, indic√≥ que “para el Gobierno y para las pol√≠ticas p√ļblicas que se est√°n impulsado por la actual administraci√≥n, es imprescindible que el cobre se ubique sobre los 3 d√≥lares la libra”.

Ya a fines de la semana pasada, antes del fin de semana largo, el commodity anotó su cuarto día consecutivo de caídas, lo que transformó al peso en la moneda más depreciada en todo el orbe.

Para discutir los efectos que el problema entre ambas potencias podría tener sobre la economía nacional, el Ministerio de Hacienda citó a una reunión extraordinaria a diversos agentes entre los que destacan los ministros Prokurica, de Economía, José Valente; y de Agricultura, Antonio Walker; además del presidente subrogante del Banco Central, Joaquín Vial, entre otros.

Tendencias Ahora