Shigeru Miyamoto, el creador de Mario, es una de las mayores figuras en la industria de los videojuegos, sin embargo, no el autor de una popular frase que se le atribuye.

“Un juego retrasado es bueno a la larga, pero un juego precipitado es malo para siempre”. Esta frase es conocida en el mundo gamer y popularmente fue atribuida a Shigeru Miyamoto, quien es -nada menos- que uno de los creadores de Mario.

Sin embargo, dicha frase ¿realmente es de Miyamoto?, según el portal especializado en videojuegos, Hobbyconsolas, no.

De hecho, el portal cita a la página A Critical Hit!, la que dio con el origen del asunto. En el documental de los 25 años de Half-Life, el cofundador de Valve, Gabe Newell, parafraseó la frase clásica en la industria de videojuegos: “Tarde es sólo un rato, malo es para siempre, ‘verdad?"”.

El medio quiso dar con la frase original y su origen. El primer antecedente fue el siguiente.

A Critical Hit!, consigna que “Cuando intento localizar la fuente de la cita, lo primero encontrado atribuido a Miyamoto no fue una entrevista sino una publicación de Usenet en 2003 donde se quejaba de FPS Rebellion, Judge Dredd: Dredd vs. Death y más”.

Otra publicación de Usenet de 2001 lo atribuye a Blizzard, mientras que en una de 1998, no se estaba seguro si procedía de Nintento o Rare, la desarrolladora de juegos británica.

Lee también...

Esto complicó la búsqueda, ya que existía la posibilidad de que la frase se haya distorsionado con los años.

La estrella al final del camino

Pero las luces aparecieron, y con ellas los indicios del origen.

En junio de 1998 se publicó Gamefan y con ella apareció una versión similar de la cita, pero esta, no era de Miyamoto.

La frase pertenece al productor senior de GT Interactive, Jason Schreiber, quien en realidad se refería a Unreal, un juego que muchos milenials recordarán con nostalgia. Pero la historia sigue gracias a Sean Howe, autor de Marvel Comics: The Untold Story.

Howe, añade el medio, vio una variación de la cita en una transcripción de 1996 en la Game Developers Conference (GDC), en las palabras de Ellen Guon, escritora de ciencia ficción, diseñadora y productora de videojuegos, quien se lo atribuye a su pareja, quien transición y se cambió de nombre a Soibhan Beeman.

Y bueno, llegaron a Beeman. Al ser consultada por la GDC, donde habría dicho la frase, dijo “que yo recuerde, esa frase se me ocurrió a mí. El sentimiento existía en la industria, sobre todo en sitios como Origin”.

Así, finalmente se logró dar con lo que sería el origen real de una de las frases más utilizadas en la industria de los videojuegos, y la que, erróneamente, fue atribuida a Shigeru Miyamoto.